LAS PROMESAS DE BIDEN A LOS LATINOS
17478A.jpg

Para muchos latinos, los demócratas son muy buenos para prometer. Ahora tendrán que demostrar que también son buenos para cumplir.

Joe Biden no deberá cometer los mismos errores que Barack Obama. Más de tres millones de inmigrantes fueron deportados durante la presidencia de Obama, muchos de quienes no tenían antecedentes criminales. 

Pero, desde luego, la gran promesa incumplida de los demócratas es una reforma migratoria que legalice a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

La promesa original la hizo Obama cuando era candidato a la presidencia en 2008. Después de que ganó las elecciones, no cumplió esa promesa durante el primer año de su gobierno, como dijo que haría.

 En 2013, un grupo de senadores de ambos partidos puso de nuevo a discusión el tema y escribió una reforma migratoria que habría permitido que millones de inmigrantes indocumentados obtuvieran un estatus legal. Obama apoyó el proyecto de ley, pero no pasó de la Cámara de Representantes. 

Los latinos no han olvidado la promesa de Obama. Por eso el Partido Demócrata tiene un “Latino problem”.

Ahora le toca a Joe Biden y a la senadora Kamala Harris corregir esa falta de credibilidad de los demócratas con la comunidad latina. “Creo que fue un gran error”, reconoció Biden, en esa entrevista, sobre las deportaciones masivas durante el gobierno de Obama. “Nos tardamos mucho en hacer lo correcto”.

Por “hacer lo correcto” se refiere al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) creado por el gobierno de Obama en 2012. El programa protege de la deportación y les da la posibilidad de trabajar a unos 700.000 jóvenes inmigrantes —llamados dreamers—, aunque el gobierno de Trump hizo esfuerzos para eliminarlo.

Hay muchas cosas pendientes. Por eso Biden hizo tres nuevas promesas para los latinos en 2020.

La primera es una reforma migratoria que legalice a millones de personas indocumentadas y les permita hacerse ciudadanos. “Dentro de los primeros 100 días, voy a enviar al Congreso un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados”, dijo Biden en su último debate presidencial con Donald Trump. Y para justificar por qué no había ocurrido antes, marcó una sutil pero importante distancia con Obama: “Yo seré presidente, no vicepresidente”.

La segunda promesa es específicamente sobre los jóvenes beneficiarios de DACA. “Voy a volver a legalizar a los Dreamers. Voy a asegurarme de que no sean deportados. Ellos ya son estadounidenses”. Los Dreamers podrían ser protegidos inmediatamente por una acción ejecutiva, y se les daría un camino a la ciudadanía dentro de la ley de reforma migratoria.

La tercera promesa es el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los miles de venezolanos que han huido del régimen de Maduro lo que les permitiría residir y trabajar de manera autorizada. Biden inmediatamente le daría TPS a los venezolanos que ya están en este país.

Las promesas de Biden contrastan con el historial antiinmigrante del presidente Donald Trump. Son dos políticas opuestas.

Además de los comentarios racistas de Trump contra los inmigrantes mexicanos —les llamó “violadores” y criminales en 2015—, su gobierno separó a más de 5.500 niños de sus padres en la frontera. Rompiendo una larga tradición humanitaria, su gobierno prohibió a miles de refugiados centroamericanos esperar en EE.UU.  mientras se resolvía su solicitud de asilo.

Biden buscará una solución para los indocumentados que ya están en EE.UU.  y para los refugiados que esperan en México. Miles de centroamericanos ya están esperando en México y no van a regresar a sus países de origen, donde enfrentaron hambre, violencia y corrupción. Hay una crisis en puertas.

Hay una larga lista de promesas por cumplir y los latinos no van a dejar que se le olvide. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /