LATINAS EMBARAZADAS TIENEN MAYOR RIESGO DE COMPLICACIONES Y MUERTE POR COVID-19
17416A.jpg

Aunque el riesgo absoluto sigue siendo bajo, el mayor estudio hecho por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) máxima agencia sanitaria de EE.UU., encontró que el pronóstico empeora para las embarazadas, y, en especial, para las latinas que tienen un mayor índice de infecciones y complicaciones.

La nueva condición se fundamenta al analizar cientos de miles de casos de mujeres con cuadros sintomáticos de covid-19, que encontró que aquellas que estaban embarazadas tenían un riesgo significativamente mayor de requerir cuidados intensivos o incluso de muerte que aquellas no embarazadas.

No obstante, en líneas generales el riesgo de desarrollar complicaciones o morir sigue siendo bajo. “El riesgo absoluto de desarrollar una enfermedad severa es bajo entre mujeres de 15 y 44 años independientemente de si están embarazadas o no, pero lo que sí vemos es un mayor riesgo asociado con el embarazo”, aclaran los CDC.

La investigación en cuestión -la más grande hecha hasta el momento en EEUU en torno al tema- revisó la evolución de más de 400,000 mujeres entre 15 y 44 años que dieron positivo al covid-19 y presentaron síntomas. De ese total, aproximadamente 23,400 estaban embarazadas. 

Aquellas en gestación también fueron tres veces más propensas a requerir ser conectadas a un respirador artificial o intervenciones adicionales de pulmones o corazón.

Se cree que este riesgo más elevado se debe a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo como son el aumento del consumo de oxígeno, ritmo cardiaco elevado, reducción de la capacidad pulmonar y cambios del sistema inmune.

Los resultados también reflejan la disparidad racial que se ha notado en la pandemia: un tercio de las embarazadas con covid-19 eran latinas y fueron 2,4 veces más propensas a morir que las blancas.

La data confirma la importancia de que las embarazadas eviten exponerse al virus y sigan al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias: uso de máscara, distanciamiento social, lavado de manos, etc.

En caso de presentar síntomas -muchos de los cuales pueden confundirse con los del embarazo (fatiga, náuseas, vómitos), es importante no atribuirlos al embarazo sino buscar atención médica.

Otro estudio por los CDC -aunque hecho con una muestra mucho más pequeña- concluyó que el dar positivo para el covid-19 aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

El índice de partos prematuros (antes de las 38 semanas de gestación) para quienes dieron positivo para el coronavirus fue de 12.9% en contraste con el 10% de la población general. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /