FISCAL GENERAL AUTORIZA INVESTIGACIONES SOBRE IRREGULARIDADES EN LA VOTACIÓN 
17411A.jpg

El jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, autorizó a los fiscales federales de todo el país para abrir investigaciones sobre irregularidades en el voto de noviembre 3, mientras Donald Trump sigue afirmando que perdió las elecciones presidenciales debido a que hubo fraude.

Barr, un leal aliado de Trump, afirmó en su memorándum a sus fiscales, que esto no es una indicación de que el Departamento de Justicia tenga ya evidencia de casos de fraude en la elección que ganó el demócrata Joe Biden. Sin embargo, esto libera a los fiscales de antiguas restricciones para este tipo de investigaciones, en medio de un agudo debate político en el que los republicanos denunciaron que hubo votos ilegales e ilegalidades en el conteo, sin aportar evidencia.

Barr dijo que “estas investigaciones o revisiones deben ser conducidas cuando hayan denuncias que sean claras y aparentemente creíbles de irregularidades, que si se comprobaran ciertas, podrían potencialmente tener impacto en el resultado de la elección federal en un determinado estado”.

Después de esta notificación, el jefe del servicio responsable de delitos electorales, que supervisa las investigaciones de fraude, Richard Pilger, anunció su renuncia. Pilger explicó su decisión en un email enviado a su equipo: “después de estudiar las nuevas reglas y sus ramificaciones, desafortunadamente tengo que renunciar a mi cargo”.

Habitualmente, las investigaciones de fraude son competencia de los estados, que establecen sus propias reglas. La política hasta ahora del Departamento de Justicia ha sido de esperar que los recuentos de votos estén certificados. 

Sin embargo, Barr argumentó que esta práctica nunca ha sido una regla vinculante y que cualquier elemento que pueda revertir los resultados de la elección del 3 de noviembre, deberían investigarlo.

Trump, en una postura sin precedentes para un presidente estadounidense, sigue sin reconocer el triunfo de su rival, insistiendo en las acusaciones de fraude. Pero aunque su equipo legal ha recurrido a los tribunales, no se han conocido pruebas de irregularidades significativas. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /