EQUIPO DE BIDEN SE PREPARA PARA UNA POLÉMICA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL
17409A.jpg

La realidad se está asentando entre los aliados del presidente electo Joe Biden, de que la transición previa a su toma de posesión el 20 de enero, puede ser más difícil de lo que muchos habían asumido.

Biden dijo a sus aliados que quería darle a los republicanos y al presidente Donald Trump, un poco de tiempo para aceptar los resultados de las elecciones.

Pero la administradora de la Administración de Servicios Generales (GSA) designada por Trump, Emily W. Murphy, cuyo trabajo es declarar que hay un presidente electo, una medida que desencadena el proceso de transición, aún no ha hecho esa declaración. Y la GSA emitió un comunicado, el lunes 9, comparando incorrectamente la victoria de Biden con la elección de George W. Bush contra Al Gore de 2000, en la que el resultado de la votación en florida estaba en duda.

La falta de declaración provocó preocupación en el campo de Biden que se enfrenta a una lucha para que las agencias federales acepten la legitimidad del resultado de las elecciones.

En una llamada con los periodistas, el lunes por la noche, los funcionarios de transición de Biden no descartaron acciones legales contra la GSA para intentar forzar el inicio del proceso de transición y dijeron que tienen una «serie de opciones».

«Creemos que está claro que el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris deberían tener derecho a todas las funciones de la GSA y todas las funciones en todo el Gobierno y le pedimos a la administradora de la GSA que realice una verificación adecuada», dijo un funcionario.

Para comenzar el proceso de transición, Murphy debe firmar una carta para entregar los $6.3 millones que el Congreso asignó para apoyar el proceso de transición al equipo de transición de Biden a través de un proceso llamado verificación. Esto marcaría el primer reconocimiento formal de la administración Trump de que Biden de hecho ganó las elecciones, pero también desbloquearía el acceso a herramientas de seguridad nacional para agilizar las verificaciones de antecedentes y fondos adicionales para pagar la capacitación y el personal entrante.

Sin embargo, más de 48 horas después de que numerosas organizaciones de noticias proyectaron la victoria de Biden, Murphy aún no se ha despedido. Un portavoz de la GSA se negó a proporcionar un cronograma específico sobre cuándo se llevaría a cabo la verificación, una señal clara de que la agencia no se adelantará al presidente, quien aún tiene que admitir que perdió.

En la elección de Trump, en 2016, la transición fue hecha por la administración de Obama el día después. En 2008, se hizo la noche de las elecciones, alrededor de la 1 a.m. La única vez que se retrasó fue en 2000, cuando Florida fue a un recuento obligatorio y la verificación se realizó el día después de que se resolvió el caso en la Corte Suprema.

El expresidente George W. Bush dijo en un comunicado que la elección del 3 de noviembre «fue fundamentalmente justa, se mantendrá su integridad y su resultado es claro». Y varios funcionarios republicanos han emitido declaraciones llamando a Biden «presidente electo».

Aún así, mientras el Partido Republicano continúa defendiendo a Trump públicamente, varios republicanos de alto nivel reconocieron que había pocas posibilidades de que el resultado de las elecciones pudiera cambiar. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /