NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
EXPERTOS SEÑALAN COMPLICIDAD ENTRE CRIMINALES Y FUNCIONARIOS EN EL TRÁFICO DE DROGAS Y LAVADO DE DINERO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita. 

Sólo entre 2016 y 2018, los grupos delictivos tuvieron ganancias estimadas por 1 billón de pesos, o bien, el equivalente al 6.6% del Producto Interno Bruto nacional registrado durante el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Para expertos, el problema del combate al crimen organizado, parte de que la estrategia actual no integra en igual forma, políticas y mecanismos de combate alternativos como la inteligencia financiera, el desmantelamiento de redes criminales a través de maxi-procesos, el saneamiento del tejido social, e incluso, la regulación y legalización de estupefacientes.

Otros expertos en materia de seguridad, coinciden de que el combate al crimen organizado debe de ser integral, máxime considerando la diversidad de actividades del crimen organizado que implica 25 tipologías delictivas, como lo son el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, los cobros de piso, entre otras.

En México y a pesar de la militarización, hay un vacío legal que sirve de “caldo de cultivo para que la criminalidad aumente”. Una situación que está relacionada con la incapacidad, el miedo y la corrupción de las autoridades.

Uno de los grandes problemas ligados al combate al crimen organizado y al lavado de dinero es la debilidad del sistema judicial y la falta de procuración de justicia en México.

El problema es que en México, aunque se tenga información detallada no se ganan los juicios en tribunales, como sucedió recientemente con la operación “Agave Azul”, con que el Gobierno federal aseguró presuntos recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que tendrá que devolver por no acreditar su origen ilegal.

Para los expertos en materia de seguridad pública, lo anterior podría implicar que todo el sistema de procuración de justicia está fallando, sea por incompetencia de las autoridades durante los procesos de judicialización de carpetas, o incluso por actos de corrupción relacionados con sus procesos de integración.

Además de los cárteles de Jalisco y Sonora, la lista incluye a los cárteles del Golfo, Fuerza Antiunión, Los Beltrán Leyva, La Nueva Familia Michoacana y Santa Rosa de Lima, así como también a organizaciones de menor impacto y células de otros cárteles como La Línea, Los Colombianos, Los Marquina o Cártel de la Sierra, Nueva Plaza y Nuevo Cártel de Juárez.

Asimismo, están siete organizaciones de carácter regional que crecieron durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto: El Cartel del Noreste en Tamaulipas; los cárteles guerrerenses Guerreros Unidos, Independiente de Acapulco y Los Rojos; Los Viagra en Michoacán; y los cárteles capitalinos de la Unión Tepito y de Tláhuac.

En el Gobierno anterior fueron identificados 122 objetivos o líderes del crimen organizado, de los cuales detuvieron o abatieron a 116. “Sin embargo lo importante es combatir la corrupción política que les da cobijo y a ello habría que sumarle el combate a la base social [oportunidad y demanda] que tienen estos grupos delictivos”, dijo UIF.

Pese a que la incidencia delictiva tiene una tendencia al alza, este año la pandemia tuvo un efecto en la reducción de delitos patrimoniales que se cometieron pues en la medida en que no había gente en las calles, fue más difícil que pudiese haber un evento violento. No obstante que los delitos patrimoniales bajaron, los homicidios, feminicidios, el narcomenudeo y la trata siguieron creciendo.

El problema es que el Gobierno federal no tiene una estrategia, por lo que no queda claro si sigue o no la política de los abrazos, si se va o no a perseguir a los delincuentes, si la justicia depende de la popularidad, o de lo que se establece en la ley.

Al no haber una estrategia, los resultados son desastrosos. No hay claridad cómo mejorar. Hoy no ha cambiado nada: una Guardia Nacional que se compone de los expolicías federales, de Ejército y Marina que siguen trabajando como trabajaban con Calderón y con Peña. Están haciendo exactamente lo mismo porque hoy nadie les ha dicho cómo deberían de actuar de manera diferente.

A la par que hace falta una estrategia, hace falta ver de dónde van a salir los recursos suficientes para ejecutar el plan, dado el peor recorte presupuestal en la historia de México, tanto en 2019 como en 2020, lo que ha llevado a la inoperatividad de las instituciones de seguridad y justicia.  

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /