FBI DETIENE A MIEMBROS DE MILICIA TERRORISTA QUE PLANEABAN SECUESTRAR A GOBERNADORA DE MICHIGAN 
17324A.jpg

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció el jueves 8 que había frustrado un complot para secuestrar y quizás asesinar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, acción que era considerada por sus miembros como el principio de una guerra civil.

Según informó el FBI, 6 hombres de los 13 detenidos planeaban celebrar un “juicio por traición” contra Whitmer, que se ha convertido en un objetivo de los escépticos del coronavirus después de promulgar estrictas medidas de mitigación de la pandemia, pero que la Corte Suprema del estado dictaminó que Whitmer no tenía la autoridad legal para emitir órdenes ejecutivas de emergencia y que esa responsabilidad le correspondía a la legislatura del estado.

La gobernadora vinculó el complot en su contra con la retórica del presidente Donald Trump, quien, según dijo ella, ha pasado los últimos meses “avivando la desconfianza, fomentando la ira y dando ánimo a quienes propagan el miedo, el odio y la división”.

Whitmer recordó que Trump no condenó explícitamente a los supremacistas blancos en el primer debate presidencial y calificó los comentarios que hizo entonces (pidió a una milicia estar “preparada”) como un “grito de guerra” para los grupos de odio.

El FBI explicó que estuvieron al tanto de los planes luego de que un informante secreto asistiera a una reunión en junio donde una milicia, los ”vigilantes de Wolverine” discutió el derrocamiento de gobiernos estatales “que creían que estaban violando la Constitución de Estados Unidos”.

En un video grabado durante el encuentro, varios miembros hablaron sobre asesinar ‘tiranos’ o ‘tomar’ a un gobernador en funciones”.

De acuerdo con el FBI, la milicia quería reunir a unos “200 hombres” para asaltar el edificio del capitolio local y tomar rehenes, incluida la gobernadora. Esperaban poner en práctica su plan antes de las elecciones presidenciales. Si eso fallaba, planeaban atacar a la gobernadora en su casa.

Los acusados “coordinaron la vigilancia de la residencia de vacaciones de los gobernadores” y también planearon ataques con cócteles molotov contra agentes de policía y juntaron dinero para adquirir explosivos y equipo táctico.

Según el FBI, los principales sospechosos son 6 hombres, que serán acusados de planear el secuestro. Los otros 7 enfrentan cargos de terrorismo y delitos relacionados con pandillas en relación con el presunto complot de secuestro. Los acusados realizaron entrenamiento con armas en varios estados y, en ocasiones, intentaron fabricar bombas, dice el FBI.

Whitmer se volvió objeto de numerosas críticas luego de que impusiera estrictas medidas locales para controlar el coronavirus, que provocaron manifestaciones y llevaron a hombres armados que se oponían al encierro a irrumpir en el capitolio estatal. En ese entonces, Trump dio a entender su apoyo a los manifestantes, tuiteando “LIBÉRATE MICHIGAN”

En los últimos años, numerosos incidentes violentos han sido relacionado con grupos de milicias ciudadanas en Estados Unidos. Los simpatizantes a menudo son hombres blancos que a veces empuñan armas durante las protestas. 

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió en un informe anual que la supremacía blanca violenta era la “amenaza más persistente y letal” para la nación y qué son 165 grupos paramilitares los que operan en Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
JOYCE ELLIOT, PARA CONGRESISTA EN WASHINGTON D.C.
Joyce Ann Elliott (nacida el 20 de marzo de 1951) creció en la pequeña comunidad de Willisville, en el condado de Nevada, Arkansas, donde se graduó de la escuela secundaria rural, en una clase con sólo 9 estudiantes. Joyce fue la segunda alumna negra en graduarse de la escuela. Su hermana mayor, Carolyn, fue la primera.   / ver más /
Daisy Bonilla es la candidata demócrata para el escaño del Distrito 93 de la Cámara de Representantes de Arkansas que actualmente tiene ocupa el republicano Jim Dotson.   / ver más /