¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE COMO EL DÍA DE LA RAZA?
17282A.jpg

Cada 12 de octubre se conmemora el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, pero ¿cuál es la razón de la conmemoración?

En varios países de América Latina el 12 de octubre es la fecha en la que se celebra el Día de la Raza haciendo memoria del inicio del intercambio de culturas entre europeos y nativos, tras la llegada de Colón con sus naves a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas.

El día se celebra en varios países de Hispanoamérica y habla de “primer encuentro entre dos mundos” y que significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían.

Según las fuentes históricas fue el marinero de Sevilla, Rodrigo Triana, quién en 1492, en el primer viaje exploratorio de Colón quien avistaría el nuevo continente y daría el aviso para tomar curso hacia el “nuevo mundo”.  

Existen varias versiones sobre el descubrimiento, una de las más aceptadas es que Cristóbal Colón falleció sin conocer que había llegado a un nuevo continente. De hecho, estuvo convencido de que su viaje alrededor del mundo había culminado en la India.

Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, realizó cuatro viajes desde España en 1492, 1493, 1498 y 1502. No obstante, los astrónomos mencionan que Colón no llegó a América el 12 de octubre de 1492 pues el calendario usado por Colón (calendario juliano) era diferente al que usamos hoy en día, por lo que la verdadera fecha del Día de la Raza debería ser entre el 20 y 21 de octubre.

Aunque el eje común de todas las celebraciones es el encuentro entre las dos culturas, el nombre varía de país en país.

En España se le conoce como el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos se le llama el Día de Cristóbal Colón; en Chile y Perú se habla del Día del Encuentro de Dos Mundos; por su parte Argentina le da el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; ya en Colombia se le conoce, en su mayoría, como el Día de la Raza pero se le empieza a sumar al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Varios sectores critican la celebración de este día argumentando no es totalmente cierto que la fecha dio inicio al encuentro de dos culturas, sino que, en su lugar, se dio un proceso de conquista por parte de los europeos destruyendo las culturas nativas americanas. El proceso llevó a un saqueó de los recursos naturales y metales preciosos.

Según estos críticos, el Día de la Raza es un recordatorio de la imposición de una cultura, leyes, costumbres, y religión que no tuvieron en cuenta las ya presentes en los habitantes del continente descubierto.

Si bien persiste la controversia sobre el término del “descubrimiento de América”, también está la de darle la autoría a Cristóbal Colón de tal hecho. Uno de los elementos a tener en cuenta es que, a su llegada, Colón encontró civilizaciones que ya llevaban en el territorio miles de años.

Algunos descubrimientos apuntan a que incluso Colón no fue el primer europeo en pisar América. Se conoce registros de llegada de un grupo de vikingos al mando de Leif Ericcson a lo que sería Norteamérica, 500 años antes de la llegada de Colón. Por otra parte, también se conocen evidencias de la llegada de los portugueses en el año de 1424.

Finalmente, y más allá de todas las controversias y polémicas, el Día de la Raza es un momento en que los pueblos de América Latina reflexionan y celebran la identidad cultural de los pueblos y su historia compartida. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /