PRONÓSTICO DE CASOS EN ARKANSAS ES ALGO PEOR DE LO PROYECTADO ANTERIORMENTE POR UAMS 
17256A.jpg

Hasta el martes 22 de septiembre al mediodía:

En todo el mundo: 30,100.000 casos, 950.000 muertos, 180 países. 

Muertos: Brasil 132.000; Perú 30.800; Chile 12.100, Colombia 23.000, Argentina 11.500; Canadá 9.200, México 70.900.

En EE.UU.: 6.800.000 casos, 199.000 muertos, 50 estados.

Muertos: California: 14.500, Texas: 14.600, Florida: 12.700, Nueva York: 33.200, Nueva Jersey 16.200, Puerto Rico: 455.

EN ARKANSAS: 774.772 casos positivos confirmados y 1.060 muertes.

Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.

La epidemióloga estatal, Jennifer Dillaha, dijo que el aumento de casos "muestra que definitivamente tenemos propagación comunitaria en Arkansas". Agregó: "Me alegro por ese alto número porque eso significa que estamos encontrando casos de contagiados que deben aislarse de manera oportuna y, con suerte, las otras personas contactadas por ellos se pueden poner en cuarentena de manera oportuna para que podamos romper la cadena de transmisión".

A pesar de las diferentes clasificaciones de afectados, el Departamento de Salud ha dicho que trata los casos confirmados y probables de la misma manera a los efectos de sus esfuerzos de rastreo de contactos. Eso incluye exigir que las personas cuyos resultados sean positivos en cualquier tipo de prueba se aíslen, y que aquellos a quienes puedan haber infectado también se pongan en cuarentena.

Las proyecciones que pronostican cientos de muertes más en Arkansas debido al coronavirus durante el próximo mes y medio, son una "llamada de atención" sobre la gravedad del virus y resaltan la necesidad de tomar precauciones para evitar propagarlo, dijo el gobernador Asa Hutchinson.

Hutchinson se refirió a las proyecciones de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), que mostraban una perspectiva ligeramente peor de hospitalizaciones que los investigadores atribuyeron a la reapertura de las escuelas. El informe proyectaba que la propagación del virus alcanzaría su punto máximo a fines de septiembre con aproximadamente 18.000 nuevos casos por día.

Hutchinson dijo que Arkansas puede "superar ese tipo de proyecciones" si los habitantes de Arkansas siguen las pautas de salud pública. "La buena noticia es que tenemos espacio hospitalario adecuado, pero no queremos que la gente se enferme", dijo Hutchinson. “No queremos tener ese aumento de casos. "Así que eso debería llevarnos a todos a recordar la importancia de los principios fundamentales de la responsabilidad individual para reducir la propagación del covid-19".

Hutchinson calificó las proyecciones de UAMS y los recordatorios del informe de la Casa Blanca como "que hemos progresado, pero tenemos más trabajo por hacer, y el desafío, la batalla, la lucha aún no ha terminado".

Según el informe de la Casa Blanca, el crecimiento de casos en Arkansas de 124 por cada 100.000 habitantes hace dos semanas, fue la 8ª tasa más alta del país. El informe clasificó a los estados como en “zona roja” si tenían más de 100 casos por cada 100,000 residentes durante una semana.

La Casa Blanca continuó clasificando a Arkansas como en la “zona amarilla” de casos, lo que significa que entre el 5% y el 10% de las pruebas dieron positivo durante la semana que terminó el 9 de septiembre.

Mientras en la Universidad de Arkansas, Fayetteville, el rector Joe Steinmetz anunció el levantamiento de una suspensión de eventos en el campus, impuesta el 4 de septiembre para frenar la propagación del virus.

Las nuevas cifras nacionales informadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que más de las tres cuartas partes de las muertes por COVID-19 entre niños y adultos jóvenes son de raza negra, latina e indígena estadounidense. El Departamento de Salud de Arkansas no ha informado de muertes de niños en nuestro estado.

Los casos globales de coronavirus ahora han superado los 30 millones y tres países, Estados Unidos, Brasil e India han tenido más de la mitad de las infecciones del mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud también está preocupada por Europa y advirtió sobre un aumento alarmante de casos allí, en algunos casos excediendo las cifras de infección desde la primera cumbre de la pandemia en marzo. 

 

Edición de esta semana
JOYCE ELLIOT, PARA CONGRESISTA EN WASHINGTON D.C.
Joyce Ann Elliott (nacida el 20 de marzo de 1951) creció en la pequeña comunidad de Willisville, en el condado de Nevada, Arkansas, donde se graduó de la escuela secundaria rural, en una clase con sólo 9 estudiantes. Joyce fue la segunda alumna negra en graduarse de la escuela. Su hermana mayor, Carolyn, fue la primera.   / ver más /
Daisy Bonilla es la candidata demócrata para el escaño del Distrito 93 de la Cámara de Representantes de Arkansas que actualmente tiene ocupa el republicano Jim Dotson.   / ver más /