HOMBRE FRANCÉS CON ENFERMEDAD INCURABLE BUSCA TRANSMITIR SU MUERTE EN DIRECTO
PERO FACEBOOK BLOQUEÓ EL PLAN PARA TRANSMITIR EN VIVO SU MUERTE, AFIRMANDO QUE NO PERMITÍA REPRESENTACIONES DE SUICIDIO
17248A.jpg

 

Un francés de 57 años, aquejado de una enfermedad incurable, decidió abandonar sus tratamientos y difundir los últimos momentos de su vida a partir del sábado 5 de septiembre, en directo por Facebook, después de que el presidente Emmanuel Macron le comunicara que no podía ayudarlo a morir.

Alain Cocq sufre una enfermedad extremadamente rara, sin nombre, que hace que las paredes de sus arterias se peguen, provocando una “isquemia”, esto es, un paro o insuficiencia de la circulación sanguínea en un tejido o un órgano. Paralizado por dolores que no cesan desde hace 34 años, Cocq está condenado a guardar cama. 

Él habría deseado que le suministraran una sedación profunda, cosa que no permite la ley francesa, salvo cuando uno se halla a pocas horas de una muerte segura. «Decidí decir basta», explicó recientemente este hombre, que sufrió 9 operaciones en 4 años y es víctima de descargas eléctricas cada «dos o tres segundos».

“Mis intestinos se vacían en una bolsa. Mi vejiga se vacía en una bolsa. No puedo alimentarme, así que me ceban como a un ganso, con un tubo en el estómago. Ya no tengo una vida digna”, relató. 

Cocq había escrito al presidente Emmanuel Macron para que autorizara a un médico a recetarle un barbitúrico y poder “partir en paz”. “Puesto que no estoy por encima de la ley, no puedo acceder a su demanda”, dijo Macron en una respuesta enviada a Cocq. “No puedo pedir a alguien que se salte el marco legal actual”, añadió el presidente.

Por ello, Cocq confirmó su intención de morir dejando de alimentarse, hidratarse y tratarse -- salvo para aliviar el dolor a la hora de acostarse. 

Con el fin de “mostrar a los franceses lo que es la agonía impuesta por la ley”, Cocq planeaba difundir el final de su vida, que estima durará entre “cuatro y cinco días”, a partir del sábado 5 cuando se despierte, “en directo” en su página Facebook. Espera así que su lucha le sobrevivirá y que en el futuro se adoptará una ley que permita unos cuidados de fin de vida que eviten “sufrimientos inhumanos”. “Mi combate se prolongará en el tiempo”, aseguró.

Pero Facebook bloqueó el plan para transmitir en vivo su muerte, afirmando que no permitía representaciones de suicidio. “Aunque respetamos la decisión del Sr. Cocq de querer llamar la atención sobre esta compleja cuestión, siguiendo el consejo de expertos, hemos tomado medidas para evitar la transmisión en vivo por la cuenta de Alain. Nuestras reglas no nos permiten mostrar intentos de suicidio” dijo un portavoz de Facebook. 

 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /