LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS
LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA LATINA SE PRACTICABA EN TIEMPOS PRECOLONIALES.
17243A.jpg

La Proclamación de Emancipación o Proclamación 95, fue una proclama presidencial y una orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, el 1 de enero de 1863. Cambió el estatus legal federal de más de 3.5 millones de africanos esclavizados en las áreas designadas del sur, de esclavo a libre. 

Tan pronto como un esclavo escapaba del control del gobierno confederado, huyendo o mediante los avances de las tropas federales, el antiguo esclavo era libre. No cubrió a los esclavos en las áreas de la Unión que fueron liberados por la acción del estado (o tres años más tarde por la 13ª enmienda en diciembre de 1865). Fue emitida como una medida de guerra durante la Guerra Civil, dirigida a todas las áreas en rebelión y todos los segmentos de la rama ejecutiva (incluyendo el Ejército y la Armada) de los Estados Unidos.

La Proclamación se basó en la autoridad constitucional del presidente como comandante en jefe de las fuerzas armadas; no fue una ley aprobada por el Congreso. La Proclamación se emitió en enero de 1863 después de que el gobierno emitió una serie de advertencias en el verano de 1862 bajo la Segunda Ley de Confiscación, dando 60 días a los partidarios de la Confederación del Sur para rendirse o enfrentar la confiscación de tierras y esclavos. 

La Proclamación también ordenó que las personas adecuadas entre los liberados pudieran inscribirse en el servicio remunerado de las fuerzas armadas, y ordenó al Ejército de la Unión (y a todos los segmentos del poder ejecutivo) “reconocer y mantener la libertad de” los ex esclavos. 

La Proclamación no compensaba a los propietarios, no proscribía la esclavitud y no otorgaba la ciudadanía a los ex esclavos (llamados libertos). 

Alrededor de 25 000 a 75 000 esclavos en regiones donde el Ejército estaba activo fueron emancipados inmediatamente. No se pudo aplicar en áreas aún en rebelión, pero, cuando el ejército de la Unión tomó el control de las regiones confederadas, la Proclamación proporcionó el marco legal para liberar a más de tres millones y medio de esclavos en esas regiones. 

Antes de la Proclamación, de conformidad con la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, los esclavos fugitivos eran devueltos a sus amos o recluidos en campamentos como “contrabando” para su posterior devolución. 

La Proclamación se aplicó solo a los esclavos en tierras controladas por los confederados. La emancipación total vendría después de acciones estatales separadas o la ratificación de diciembre de 1865 de la Decimotercera Enmienda, que convertía la esclavitud y la servidumbre por contrato, excepto para aquellos debidamente condenados por un delito, ilegal en todas partes sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos.

El 22 de septiembre de 1862, Lincoln emitió una advertencia preliminar de que ordenaría la emancipación de todos los esclavos en cualquier estado que no terminara su rebelión contra la Unión antes del 1 de enero de 1863.6​ Ninguno de los estados confederados se restauró a la Unión, y la orden de Lincoln fue firmada y entró en vigencia el 1 de enero de 1863. La Proclamación de Emancipación indignó a los blancos sureños (y sus simpatizantes) que imaginaban una guerra racial. 

La Proclamación elevó los espíritus de los africanos tanto libres como esclavos. Llevó a muchos esclavos a escapar de sus amos y llegar a las líneas de la Unión para obtener su libertad y unirse al Ejército de la Unión.

La Proclamación de la Emancipación amplió los objetivos de la Guerra Civil. Si bien la esclavitud había sido un problema importante que condujo a la guerra, la única misión de Lincoln al comienzo de la guerra era mantener la Unión. 

La Proclamación de Emancipación nunca fue impugnada en la corte. Para asegurar la abolición de la esclavitud en todos los Estados Unidos, Lincoln presionó para la aprobación de la Decimotercera Enmienda. El Congreso aprobó la 13ª Enmienda con los dos tercios de votos necesarios el 31 de enero de 1865, y fue ratificada por los estados el 6 de diciembre de 1865, poniendo fin a la esclavitud legal.

La abolición de la esclavitud en América Latina tuvo lugar entre las Guerras de Independencia de los años 1810 y 1820 y 1880, cuando la esclavitud fue finalmente suprimida en Cuba (en 1886) y Brasil (en 1888)

Junto con Cuba, Brasil y Puerto Rico, Estados Unidos fue una de las últimas naciones en las Américas en abolir la esclavitud. 

Durante el comercio de esclavos en el Atlántico, América Latina fue el principal destino de millones de africanos transportados desde África a colonias francesas, portuguesas y españolas. 

Después de la emancipación gradual de la mayoría de los esclavos negros, la esclavitud continuó a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur durante todo el siglo XIX, ya que los traficantes de esclavos peruanos secuestraron a polinesios, principalmente de las Islas Marquesas y la Isla de Pascua y los obligaron a realizar trabajo físico en del guano de Perú y Chile. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /