REVUELO POR EL ABORTO A UNA NIÑA DE 10 AÑOS EN BRASIL
SE CONVIRTIÓ EN UN CASO POLÍTICO CUANDO SE HIZO PÚBLICO. EN MEDIO DE LA LUCHA DE PODER DE LOS FUNDAMENTALISTAS
17222A.jpg

Jurídicamente el caso es claro. Brasil dispone de una ley de aborto severa, pero las interrupciones de embarazos están permitidas cuando el feto es inviable, cuando la vida de la madre corre peligro o cuando el embarazo es producto de una violación. 

Los jueces del Estado de Espírito Santo, de donde es la menor, decidieron en consecuencia permitir un aborto. No obstante, activistas católicos conservadores, fundamentalistas evangélicos y férreos derechistas pusieron el grito en el cielo. Por un lado, se trataba de defender la vida intrauterina. Pero, al mismo tiempo, utilizaron el caso como palanca en una lucha de poder más profunda. 

Desde hace años, grupos religiosos intentan endurecer las leyes brasileñas relativas al aborto y, en lo posible, prohibirlo por completo. Hay amenazas contra médicos y algunos han tenido que abandonar incluso el país, por miedo a sufrir ataques. 

Con la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, los opositores al aborto han ganado enorme influencia.. Ellas constituyen el principal pilar del poder del presidente.

Corresponsable del gran eco fue la ministra brasileña de la cartera dedicada a la “Mujer, la Familia y los Derechos Humanos”, Damares Alves. Ella publicó el caso en su cuenta de Facebook y manifestó su desacuerdo con el fallo de la Justicia, que había permitido la intervención quirúrgica. 

Una dirigente de grupos de extrema derecha llegó más lejos y publicó el nombre de la niña y el lugar donde vive. Entretanto, la Justicia ha ordenado borrar de Twitter, Facebook y Youtube todos los posts que contienen información personal de la víctima.

El tema del aborto es extremadamente delicado en Brasil. Difícilmente se pueda lograr una legalización más allá de las excepciones ya existentes. No obstante, el caso de esta menor desató un debate: más de la mitad de las cerca de 66.000 violaciones perpetradas anualmente en Brasil tienen por víctimas a niñas menores de 13 años. 

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /