TRUMP PREGUNTÓ SI ESTADOS UNIDOS PODÍA VENDER A PUERTO RICO
17216A.jpg

En medio de la respuesta federal al huracán María. el presidente Donald Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico en octubre de 2017. La exsecretaria de Seguridad Nacional Elaine Duke hizo la revelación al diario New York Times. Duke fue secretaria interina de Seguridad Interna (Homeland Security) del 10 de abril de 2017 hasta el 15 de abril de 2018.

En una entrevista al diario, Duke sostuvo que en uno de los momentos más difíciles de la emergencia a que se enfrentaba la Isla, Trump cuestionó si el gobierno federal pudiera dejar de poseer a Puerto Rico o “venderlo”.

La exfuncionaria sostuvo que entre las preguntas de Trump durante una reunión relacionada a la respuesta del gobierno federal tras el huracán María, estuvieron: “¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la Isla? ¿Ya sabes o dejar de poseer ese activo?”.

Previamente, The New York Times había indicado que Trump comentó en 2018 a un funcionario de su gobierno si era posible cambiar a Puerto Rico por Groenlandia.

Según Duke, las ideas nunca fueron consideradas o discutidas con seriedad después, pero reflejaban la mentalidad de Trump cuando tuiteaba en contra de los políticos de la Isla.

“El gobierno federal puede renunciar a la soberanía de los Estados Unidos (sobre Puerto Rico) mediante la concesión de independencia o ceder el territorio a otra nación; o puede, como la Constitución proporciona, admitir un territorio como Estado, por lo tanto haciendo que la cláusula de territorio sea inaplicable”, indicó el informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca del presidente George W., publicado en diciembre de 2005.

Cuando fue a Puerto Rico en octubre de 2017, dos semanas después del huracán María, el presidente Trump dijo que debido al ciclón la Isla “había tirado el presupuesto (federal) fuera de control”. Trump fue muy criticado por su gestión del huracán María que dejó casi 3.000 muertos y destruyó la ya inestable red eléctrica de la isla en 2017.

Duke sostuvo que después de la reunión en que el presidente mostró interés en vender a Puerto Rico, Trump expresó preocupación con el azote del huracán María a la Isla. Eso la tranquilizó. Pero dijo que luego le frustraron los constantes ataques por Twitter de Trump hacia los líderes políticos de la Isla.

Mientras, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez respondió a Trump que “usted puede intentar vender la oficina que ocupa, su integridad personal y su alma, señor presidente, ¡pero le aseguro que Puerto Rico no está a la venta!”.

Además, Miles Taylor, que ejerció como jefe de gabinete en el Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó que el presidente mostró su animadversión a Puerto Rico y que sus comentarios sobre la venta de la isla no fueron en tono de broma. Trump le ha acusado de ser un exempleado descontento.

“Él dijo que quería ver si podía vender Puerto Rico, si podía cambiarlo por Groenlandia, ya que, según sus palabras, Puerto Rico era sucio y la gente era pobre”, indicó Taylor a la cadena MSNBC. 

 

Edición de esta semana
Cada 21 De Septiembre Se Celebra El Día Internacional De La Paz
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.   / ver más /
El alcalde de Little Rock Frank Scott Jr. y el distrito escolar anunciaron que distribuirán miles de puntos de acceso WiFi a los alumnos necesitados en Little Rock para garantizar que puedan participar en el aprendizaje digital este año escolar.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador Hutchinson anunció que Arkansas participará en una extensión a la respuesta a la pandemia que permite que los alumnos de las escuelas públicas de Arkansas reciban comidas escolares gratuitas hasta fines de diciembre. Incluso aquellos que no califiquen para las comidas gratuitas podrán recibirlas a través del programa que reembolsará los gastos del estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Convención del partido republicano, el de Trump, fue una perorata de cuatro días sobre los peligros inminentes del socialismo. Socialismo ha sido la palabra para infundir miedo que el Partido Republicano ha utilizado desde la década de 1930.   / ver más /