ARKANSAS AL DÍA
ESTADOS UNIDOS SOBREPASA 5 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS
Por Michel Leidermann

El registro de nuevos casos se disparó en los dos últimos meses y hasta el martes 11 más de 5,300,000 personas en los Estados Unidos han sido infectadas con el coronavirus y al menos 170.0000 habían muerto. 

Los expertos en salud pública han advertido que el número real de personas infectadas es mucho mayor.

Los casos de COVID-19 se han duplicado últimamente y tienen una tendencia ascendente en los estados de California, Florida, Texas, Georgia, Illinois, Mississippi y Louisiana, así como en Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes.

Estados Unidos informó el primer millón de casos el 28 de abril, más de tres meses después del primer caso declarado. 

 

RECUENTO INCOMPLETO DEL CENSO PODRÍA COSTARLE A ARKANSAS MÁS DE $1 MIL MILLONES 

La Oficina del Censo anunció que está adelantando la fecha límite para completar el censo hasta el 30 de septiembre, dejando menos de dos meses para que se lleve a cabo un seguimiento puerta a puerta en los hogares que aún no han completado el censo. 

A nivel nacional, solo el 63,1% de los hogares ha completado el formulario de 10 preguntas. Ese porcentaje es 57,7% en Arkansas, aunque algunas comunidades y condados tienen tasas de respuesta mucho más bajas. Con una tasa de respuesta tan baja, es muy poco probable que el conteo del censo sea casi exacto.

Un recuento inferior podría costarle a Arkansas más de $1 mil millones durante la próxima década en fondos federales para programas de los que dependen los niños y las familias, incluida la atención médica, la asistencia alimentaria y la educación. Los datos del censo también se utilizan para determinar cómo se dibujarán los distritos electorales durante la próxima década y cuántos legisladores Arkansas tendrá en el congreso.

Si aún no ha completado el censo, puede hacerlo en: 2020census.gov o llamando al 844-330-2020. 

 

PLANES DE REGRESO A CLASES

El secretario de Educación, Johnny Key, anunció que la mayoría de las escuelas deberán ofrecer 5 días a la semana de educación en persona cuando comiencen las clases el 24 de agosto. Key dijo en un memorando de «aclaración» que no brindar oportunidades educativas en el lugar crearía inequidad, en violación del requisito educativo de la constitución estatal. 

Los distritos que habían estado planeando una instrucción híbrida, en persona y virtual, como Fayetteville y North Little Rock, deben ahora reconfigurar sus planes para el año escolar.

El memorando provocó una respuesta de la Asociación de Educación de Arkansas (el sindicato de maestros), criticando los planes generales del estado y enfatizando que tales decisiones deben tomarse a nivel del distrito local.

La presidenta de la Asociación de Educación de Arkansas, Carol Fleming, dijo a un comité de legisladores que no es seguro que las escuelas reanuden la instrucción en el campus hasta que el Estado esté en mejores condiciones de contener la propagación del COVID-19. 

“Simplemente no estamos listos para abrir en persona en todo el estado”, dijo, e instó a que se comience el año escolar con instrucción virtual o en línea únicamente. 

Mientras tanto, se ha establecido un Ready for School Resources Center para atender llamadas con preguntas sobre la reapertura de escuelas. El horario de atención es de 8 a.m. a 4 p.m. De lunes a viernes. 1-833-353-6050.

 

UNOS 4.500 “SOÑADORES” DE ARKANSAS PODRÍAN QUEDAR A LA DERIVA

A pesar de un reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que requería la continuación del programa DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la administración Trump anunció que dejaría de aceptar nuevas solicitudes.

DACA protege de la deportación a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente cuando eran niños y que cumplen con ciertos otros criterios y pagan tarifas e impuestos. La administración no solo se niega a aceptar nuevas solicitudes de jóvenes que califican, sino que también ha reducido la cantidad de tiempo que los permisos de DACA están vigentes de dos años a un año.

Arkansas United, una organización de derechos de los inmigrantes, describió el último cambio como un esfuerzo para desmantelar DACA por completo. Actualmente, el programa protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes inmigrantes, incluidos 4.500 in Arkansas. 

 

Edición de esta semana
NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita.    / ver más /
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /
Ocho estudiantes de la UA-Little Rock han recibido becas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Arkansas central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /