LOS INICIOS DEL FÚTBOL FUERON BASTANTE VIOLENTOS
MUCHOS DE LOS ENCUENTROS TERMINABAN CON HERIDOS DEBIDO A LA VIOLENCIA CON LA QUE SE JUGABA
17155A.jpg

Hace 500 años atrás, cuando el fútbol era más una festividad masiva que el deporte que conocemos actualmente, los libros y las estadísticas señalan que las lesiones más frecuentes eran las puñaladas o las heridas de arma blanca.

“En los tiempos medievales, los encuentros de fútbol eran reunión de muchas personas y, por lo general, sede de enfrentamiento entre poblaciones enteras que iban detrás de un balón por las calles de los pueblos británicos. Y la mayoría de los hombres acostumbraba tener un cuchillo consigo, pero no como arma sino como una herramienta. Pero muchas veces esos partidos terminaban con muchos heridos por arma blanca”, explica el historiador Greg Jenner.

Por esa violencia, explica Jenner, varios reyes de la época intentaron prohibir la práctica del fútbol en sus territorios. Y, de hecho, para evitar este tipo de violencia fue que en 1863 se introdujeron las primeras 18 reglas en este deporte, lo que dio inicio a lo que se conoce como el fútbol moderno.

Aunque el fútbol moderno se concibió a mediados del siglo XIX, distintas modalidades de juego de pelota se habían practicado en Europa desde el principio del Medioevo.

Pero con el paso a la modernidad, decenas de historias curiosas quedaron atrás. Como que un rey fue la primera persona que utilizó botas de fútbol y que el origen del juego se puede remontar a la antigua China.

El fútbol como tal no tiene un origen cierto. Tal vez desde que el primer hombre le pasó un objeto redondo a otro (con el pie) se puede considerar que se inventó el fútbol.

Sin embargo, el concepto de enfrentar a dos equipos para marcar en un arco podría tener su origen en la cultura china.

De hecho, la Federación Internacional de este deporte (FIFA) acepta que el cuju, una versión temprana del juego de pelota que se difundió en China durante la dinastía Han (en el siglo III antes de Cristo), es la forma más antigua conocida del fútbol.

Durante la Edad Media, el deporte con la pelota se popularizó en lo que es hoy Reino Unido, donde pueblos enteros se enfrentaban por el control de la pelota por calles y parques. Eran encuentros sin público ni fanáticos, porque todos estaban metidos en el partido. Consistía en meter una especie de pelota en la puerta de la iglesia del pueblo contrario.

Y los libros de historia registran varias muertes por esta razón, mientras se disputaban los partidos de lo que conocemos como fútbol medieval. Esto ocurría porque la gente llevaba un cuchillo para casi todos sus quehaceres: cocinar, desmalezar, cazar.

Esa violencia, retratada en algunos cuadros que aún se conservan en Reino Unido, fue descalificada por reyes como Eduardo II en el siglo XIV, por ejemplo, que prohibió el juego por considerarlo un deporte de turbas.

Y también llamó la atención de escritores como William Shakespeare. En obras como “El rey Lear” y “La comedia de errores”, Shakespeare menciona el fútbol y evidencia esta forma pasional y hasta peligrosa de disputarlo.

Investigadores encontraron en el inventario de la ropa del rey Enrique VIII (1491-1547) que este tenía botines para jugar al fútbol que habían costado cuatro chelines. El rey que separó a Inglaterra de la iglesia católica también pudo haber sido un fanático del fútbol.

Uno de los en el inventario, marcaba que eran zapatos más caros que los otros que poseía el monarca, por lo que podrían haber sido hechos de un cuero más pesado (probablemente de origen español).

Con el establecimiento de las reglas en 1863, quedaba claro que un jugador no podía recibir el balón si estaba posicionado delante de él. O sea, nadie podía hacer un pase a un compañero que estuviese parado más adelante. La primera idea de lo que hoy conocemos como fuera de lugar, el off-side.

Funcionaba como el rugby actualmente: sólo se podía hacer un pase por detrás de la línea del balón, lo que no propiciaba el juego en equipo, porque era muy difícil avanzar haciendo pases hacia atrás con los pies.

Por esa razón, solo tres años después, la Asociación Inglesa de Fútbol (primera entidad creada para gobernar el fútbol) decidió cambiar la norma. Fue en 1866. Allí se estableció que un jugador podía recibir el balón si estaba delante de la pelota, siempre y cuando haya tres o más jugadores contrarios detrás de él en el campo rival.

En 1925, esa regla cambió a solo dos jugadores y es la que rige actualmente en el fútbol de todo el mundo.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /