LA BICICLETA TOMA UN PAPEL PROTAGÓNICO EN EL MUNDO POST CORONAVIRUS
17151A.jpg

El uso de las bicicletas se ha extendido en todo el mundo durante el confinamiento y algunos gobiernos revisan sus políticas de movilidad urbana para que el cambio sea permanente

En un mundo donde la sana distancia se impondrá como norma de la “nueva normalidad” ante la pandemia de coronavirus que aún azota a gran parte del mundo, la bicicleta tomará una gran relevancia:

Mientras que el coronavirus ha sido desastroso para muchas formas de convivencia humana, el panorama nunca ha pintado tan bien para los ciclistas. El confinamiento que ha dejado calles prácticamente vacías a convencido a personas que se negaban a subirse en una bicicleta.

Los residentes de las grandes ciudades han preferido pedalear en lugar de estar detrás del volante de un auto. Este es el momento del ciclismo y podría tener profundas implicaciones a largo plazo para la política de transporte.

Algunas ciudades convirtieron parte de su trazado urbano para el uso exclusivo de la bicicleta. Por ejemplo, York destinó 160 kilómetros para el uso de peatones y ciclistas; Oakland, California, cerró 119 kilómetros a los automóviles y en Ciudad de México se han habilitado carriles temporales en algunas vías principales para la circulación exclusiva de ciclistas. El ciclismo se está convirtiendo en algo más accesible y seguro.

En Filadelfia, los desplazamientos en bicicleta aumentaron un 151%; en Nueva York, el uso de bicicletas compartidas aumentó un 67% en marzo. 

Al principio de la pandemia, los gobiernos vieron al ciclismo como una forma saludable y segura de traslado, para que las personas se ejercitaran y se mantuvieran sanas. Así, en la mayoría de los estados de EE.UU., los talleres de reparación de bicicletas pudieron permanecer abiertos como negocios esenciales.

Ahora, el reto para los gobiernos será hacer que esas medidas temporales se conviertan en permanentes. Debido a que el distanciamiento social podría durar meses, o incluso años, el transporte público no volverá a la anterior normalidad pronto. Y puede que las cosas no vuelvan a ser como antes, por lo que la bicicleta será una herramienta esencial en las estrategias de movilidad de muchos países.

En la Ciudad de México, ante el regreso de actividades esenciales las autoridades abrieron ciclovías en vialidades primarias. También se otorgará un 50% de descuento en la membresía de Ecobici, el programa de bicicletas compartidas del gobierno. Con ello se busca ayudar en los traslados y evitar aglomeraciones en transporte público, ha señalado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las dos ciclovías emergentes, paralelas a las líneas 1 y 2 del Metrobús, tendrán 54 kilómetros y contarán con separadores plásticos, señalamientos y apoyo de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.

Los políticos esperan persuadir a las personas de las virtudes del ciclismo más allá del final de esta crisis. El uso regular de la bicicleta tiene muchas ventajas a largo plazo, como menos contaminación y una población más saludable. Las ganancias de tener menos automóviles y camiones en la carretera ya son evidentes. Las emisiones globales de dióxido de carbono a principios de abril cayeron un 17% en comparación con los niveles medios de 2019, según un estudio en Nature Climate Change.

Pero una revolución de dos ruedas no se puede dar por sentado y no será lo mismo durante el invierno. 

El desafío será crear incentivos para aquellos que piensan dejar de usar el autobús y no pueden comprar un auto y la tecnología puede ayudar como las bicicletas eléctricas permiten a los ciclistas ir más lejos sin temor a quedarse sin aliento.

Las ventas de bicicletas eléctricas en EEUU, por ejemplo, se dispararon un 85% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las estadísticas sobre seguridad vial muestran que cuantos más ciclistas tiene una ciudad, más segura será, porque los automovilistas tendrán que modificar su comportamiento. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /