INCONTABLES HOGARES EN AMÉRICA LATINA DEPENDEN DEL DINERO QUE ENVÍAN SUS SERES QUERIDOS DESDE EL EXTRANJERO

Son incontables los hogares en América Latina que dependen del dinero que envían sus seres queridos desde el extranjero. Estados Unidos es por el volumen de inmigración latinoamericana, el más importante, pero no los únicos. En el caso del país norteamericano, la mayoría de estas remesas llegan a México y a los países de América Central. En el caso de España, este flujo monetario se dirige principalmente a países sudamericanos como Ecuador o Perú.

Las remesas son un componente dinámico en las economías de Latinoamérica. En algunos países más que en otros. En Honduras supone el 22% del PIB, mientras que en El Salvador llega al 21%, según cifras de 2019 del Banco Mundial.

Pero eso podría cambiar de un día para otro. Esta institución internacional calcula que en 2020 las remesas que llegan a América Latina y el Caribe podrían caer un 19,3%. 

En números absolutos, México es el país que más remesas recibió el año pasado

La COVID-19 no solo se ha cobrado vidas. La crisis del nuevo coronavirus ha traído consigo un grave freno de las economías de todo el mundo. Centenares de miles de personas se han quedado sin trabajo en los países más afectados, como EE. UU.. También es el caso de muchos de los migrantes regularizados o en situación irregular, que envían remesas a sus familias en Latinoamérica.

Las remesas se destinan a cuestiones como la educación, la salud, el alojamiento o la alimentación. No va a haber dinero para esto, ni de las remesas ni de los presupuestos públicos. 

Y es que el corte de este caudal financiero vital para la subsistencia de tantas personas en situación de particular precariedad coincide con una situación especialmente preocupante de las finanzas públicas. 

A la caída de las remesas se suma el hundimiento de las exportaciones, la congelación del turismo, la reducción de las ventas y el aumento de la deuda externa.

Sufrirán más quienes ya viven en una situación más precaria y vulnerable: mujeres, niños, ancianos y cualquiera que tenga menos libertad de movimiento.

La paralización de las economías en la región para tratar de frenar la expansión de la pandemia y el cierre de fronteras, deja a estos hogares con todavía menos alternativas para subsistir. Ya viven al borde del precipicio y estarán todavía más desesperados ahora sin estas remesas. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /