GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
EL CAPÍTULO DE ARKANSAS DE LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE PEDIATRÍA INDICÓ QUE “NO PUEDE APOYAR UNA DECISIÓN DE REGRESO A LA ESCUELA EN AGOSTO”
17133A.jpg

En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.

Hutchinson dijo que ha discutido el tema con asociaciones de maestros, superintendentes y directores. “Todos estamos juntos para volver a la escuela y volver a la escuela de manera segura. Es por eso que estamos trabajando muy duro, desde un mandato de usar mascarillas hasta tratar de reducir la cantidad de contagios, hospitalizaciones, haciendo nuestro seguimiento de contactos, para que podamos estar en una mejor posición cuando regresemos a la escuela dentro de un mes”.

En una declaración el mismo martes, el capítulo de Arkansas de la Academia Estadounidense de Pediatría indicó que “no puede apoyar una decisión estatal de regreso a la escuela para Arkansas en agosto”. 

“Si bien algunos condados pueden tener tasas de propagación extremadamente bajas, otros tienen un número creciente de casos positivos o tasas de pruebas positivas consistentes que rondan el 30%, lo que indica que la propagación de la comunidad no está controlada y las pruebas aún no alcanzan suficientemente a todas las personas infectadas”, explicó el grupo de pediatría.

“Además, las políticas y los recursos de seguridad no están estandarizados en todo el Estado, lo que lleva a una protección desigual para niños, maestros y familias. Estas disparidades son especialmente perjudiciales para los negros, latinos, marshaleses y otras minorías y personas de bajos ingresos que han sido impactados desproporcionadamente por COVID-19 en Arkansas” completó.

El grupo recomendó abrir escuelas solo en condados que cumplan con las pautas de la Casa Blanca para que los Estados pasen de una fase de reapertura a la siguiente, pero requieren una “trayectoria descendente” de casos o porcentaje de pruebas que son positivas durante un período de dos semanas.

17133B.jpg

El grupo de pediatras también pidió que todos los estudiantes de las escuelas K-12 tengan que usar mascarillas, con “una consideración de exigirlas para niños de 3 y 4 años de edad en preescolar”.

El grupo dijo que los distritos escolares necesitan “una guía más clara sobre cómo lograr el distanciamiento social y grupos más pequeños de estudiantes”.

“Esto probablemente requerirá que menos estudiantes estén en los edificios escolares en un momento dado”, detalló el grupo. “Los distritos deberían recibir aprobaciones para permitirles expandirse en el espacio en los centros comunitarios o utilizar la programación creativa para permitir el distanciamiento social cuando se abran”.

También dijo que Arkansas debe comprar equipos de protección y suministros de limpieza para las escuelas, incluido equipo de protección “médico completo” para enfermeras escolares, personal de primeros auxilios y maestros y para-profesionales en aulas con necesidades especiales.

El grupo también recomendó consultar con expertos sobre formas de mejorar la ventilación en las aulas para prevenir la transmisión del virus en el aire.

Hutchinson comentó que él y el secretario interino del Departamento de Salud, el médico José Romero, un pediatra especializado en enfermedades infecciosas, aún no habían estudiado la declaración del grupo de pediatras.

“Recuerde que este es un objetivo en movimiento. Covid hace lo que quiere, y necesitamos ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias que se presentan con el tiempo. Por lo tanto, cualquier recomendación que se haga hoy puede no ser válida en una semana, un mes o dos meses” refirió Romero.

Otras organizaciones opinan que Arkansas debería retrasar el inicio de la instrucción en el aula hasta que todos los distritos escolares puedan cumplir con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que exigen que los escritorios en las aulas se separen a 6 pies de distancia cuando sea posible. También recomienda mantener a los alumnos y maestros en grupos pequeños y minimizar la interacción entre los miembros de diferentes grupos para frenar la propagación del virus.

Hutchinson también rechazó el martes 21 una propuesta del sindicato de maestros del Distrito Escolar de Little Rock para comenzar el año escolar con al menos dos semanas de instrucción en línea, con la instrucción en persona por etapas a medida que el aumento de los casos disminuye. 

“Es muy importante que los niños en Little Rock obtengan la educación que necesitan, y la instrucción en el aula es muy importante para eso” dijo el gobernador.

El Secretario de Educación de Arkansas, Johnny Key, agregó que los funcionarios del distrito escolar se han estado comunicando regularmente con la Asociación de Educación de Little Rock y han incorporado sugerencias del sindicato al plan de reapertura del distrito. “En cuanto a esa solicitud específica para una apertura gradual, hemos establecido la expectativa de que la escuela comenzará en agosto, y tendremos instruccion en persona y en aulas”, especificó Key. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /