UNO DE CADA 100 ESTADOUNIDENSES HA DADO POSITIVO POR CORONAVIRUS A MEDIDA QUE EL RITMO DE LAS PRUEBAS DISMINUYE
LAS AUTORIDADES PLANTEAN PREOCUPACIONES PARA UN POSIBLE RETORNO DE ALUMNOS EN PERSONA A LAS ESCUELAS
17115A.jpg

Hasta el martes 21 de julio al mediodía (en números redondos):

En EE.UU.: 4.000.000 casos, 144.000 muertos, 50 estados.

Muertos: Nueva York: 32.600, Nueva Jersey 15.900, California: 7.800, Florida: 5.100, Texas: 4.200, Puerto Rico: 180.

En ARKANSAS: 34.660 casos de contagiados; 374 muertos, 26.400 se consideran recuperadas.

En la comunidad latina hasta el martes 7 de julio, había un total de 6.239 casos, un 24.7% de todos los casos en Arkansas y 85 fallecimientos. Por edad los casos de latinos fueron 17. 5% entre 0 a 17 años, 14.6% entre 18 a 24 años, y 24.5% entre 25 a 44 años.

En todo el mundo: 15.000.000 casos, 615.000 muertos, 180 países. 

Muertos: Brasil 80.300; UK 45.400; España 28.500, Italia 35.100, Francia 30.200; Canadá 8.900, México 39.500.

El gobernador Asa Hutchinson anunció el jueves 16 que emitió una orden ejecutiva que a partir del lunes 20, exige a todos los habitantes de Arkansas que se cubran la cara en todos los lugares públicos, tanto interiores como exteriores, donde no es posible el distanciamiento físico.

La orden conlleva el poder de ley y las violaciones serán delitos menores punibles con una multa de entre $100 y 500, aunque los infractores por primera vez solos recibirán una advertencia verbal o escrita.

Los excluidos de su cumplimiento incluyen niños menores de 10 años, personas con una afección médica o discapacidad que impide el uso seguro de una cubierta facial, atletas que participan en actividades donde una máscara es inhibitoria, entre otros.

En Little Rock, funcionarios anunciaron que el primer ensayo clínico en Arkansas para una vacuna contra el coronavirus comenzará el 27 de julio. Ahora Baptist Health Center en Little Rock, está buscando a 800 voluntarios para recibir la vacuna o un placebo y ser monitoreados durante dos años.

Asimismo, Hutchinson llamó la atención sobre una disminución en las pruebas de covid-19 realizadas en Arkansas, lo que atribuyó a una mayor competencia con otros Estados.

Con el aumento del coronavirus en 41 estados y el aumento de las muertes, los datos muestran que aproximadamente 1 de cada 100 estadounidenses ahora ha dado positivo por la enfermedad.

Las personas, como es lógico, mueren por covid-19 días después de enfermarse y esas muertes además tardan en ser reportadas. Todo esto genera un rezago en las estadísticas que no representan lo que ocurre en tiempo presente.

 Las cifras de muertes que vemos hoy corresponden a casos positivos detectados semanas atrás. “Cuando alguien se contagia, puede tardar una semana en presentar síntomas y recibir el diagnóstico y en promedio otra semana en requerir hospitalización y luego pueden pasar otras dos o tres semanas para que ese paciente fallezca”, explica el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard desmintiendo la teoría de que el virus sea ahora menos peligroso.

También México ahora ha superado a Italia con la cuarta cifra más alta de muertes por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.

La Directora Ejecutiva de la Asociación de Educación de Arkansas, Tracey-Ann Nelson, expuso: “los padres, educadores y administradores quieren que los niños regresen de manera segura a las aulas. Pero no podemos permitir que este deseo común ponga en riesgo a nuestros hijos, educadores y sus familias. Esperamos que los administradores, las juntas escolares, los padres, los expertos médicos, la comunidad local y las empresas puedan trabajar juntas para abrir escuelas lo antes posible, de la manera más segura posible”

Sin embargo, muchos argumentan que hay estrategias de mitigación que se pueden tomar en lugar de los 2 metros de distanciamiento social en las escuelas que podría ser difícil de lograr con los menores, como el uso obligatorio de máscaras y el uso de espacios no tradicionales como las cafeterías o gimnasios.

Es muy posible que si las personas respetan las restricciones actuales, que las condiciones sean las apropiadas y saludables para que los alumnos regresen a clases en persona y también para las actividades deportivas en las escuelas como una oportunidad para que los niños comiencen a reencontrarse y socializar. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /