MARÍA (MONSE) AGUILAR: Promociona “usa la biblioteca desde tu casa” con todos sus materiales digitalizados
NUEVA ENLACE COMUNITARIA PARA FORTALECER LOS VÍNCULOS DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS CON LA COMUNIDAD LATINA
Por Michel Leidermann
17089A.jpg

Por Michel Leidermann

El Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central (CALS) ha contratado a dos enlaces comunitarios para ayudar con la divulgación de sus programas y materiales a las comunidades latina y afroamericana. Las nuevas posiciones de María de Monservat (Monse como la llaman sus amigos) Aguilar Rodríguez y Jessica McDaniel, fueron aprobadas en el plan estratégico de CALS que describe la misión y los valores de CALS, al tiempo que identifica las áreas comunitarias adonde CALS dirigirá un mayor esfuerzo y recursos.

El plan estratégico de CALS describe entre sus objetivos: extender los vínculos comunitarios, ampliar y diversificar sus servicios y colecciones de materiales, optimizar sus instalaciones y espacios al servicio de la comunidad para estudio y reuniones, y renovar la cultura organizacional del sistema CALS con personal diverso de acuerdo a la población que sirve en cada sucursal.

Allí es donde Monse jugará un importante papel para la comunidad latina.

"Estamos dedicados a ayudar a todas las personas de la región a responder a sus necesidades para alcanzar su máximo potencial", dijo David Stricklin, Director de Alianzas Estratégicas y Participación de la Comunidad. "Jessica y María son miembros invaluables de nuestro equipo, trabajando para eliminar las barreras que podrían limitar la comunicación y el acceso a los servicios y recursos de las bibliotecas".

CALS ha mantenido por mucho tiempo su interés en la comunidad latina y ha tenido por años a un latino en su junta de directores. Primero fue Michel Leidermann director de El Latino (2009-14), luego la maestra Lupe Pena (2011-16) y ahora el profesor Andre Guerrero (2017 y hasta 2022).

Monse es ahora el enlace de CALS con la comunidad latina y EL LATINO platicó con ella sobre su extensa lista de objetivos que desea completar, pero su idea central es atraer a más latinos a las bibliotecas para que aprovechen la extensa variedad de materiales (libros, audio-libros, revistas y periódicos, DVD, CD, talleres y eventos, exposiciones de arte, cursos tutoriales para capacitación de oficios, alfabetización, aprendizaje de idiomas, enciclopedias y diccionarios, computadoras, conexión Wi-Fi, podcasts, Webinars, You-Tube, aplicaciones de programas, notario público, fotocopias, impresión de documentos, etc.) muchos de ellos en español, que se ofrecen de forma gratuita, tanto en sus trece sucursales, como también virtuales en línea 24/7.

Además de unos 4 mil libros en papel y electrónicos, el portal de Traveler Statewide Resources:

https://www.library.arkansas.gov/resources/traveler-statewide-resources-by-subject/traveler-statewide-resources-a-z/, tiene alrededor de 605 videos en español con recursos adecuados para estudiantes de todos los niveles, desde educación temprana hasta estudios de posgrado. La colección Traveler es un recurso valioso para educadores, padres,   

Monse ha desarrollado un plan de acción que se centra primeramente en la participación de los latinos en el Censo 2020 por su importancia en el apoyo económico que sus resultados proveen a las comunidades latinas, y seguidamente el próximo regreso a clases en agosto, informando a los padres sobre las disposiciones de seguridad sanitarias y la disponibilidad de instrucción por Internet. A continuación, Monse encara la traducción al español del portal de CALS, su página de Facebook y otras plataformas, así como de todos los formularios y folletos informativos. Asimismo, quiere utilizar la biblioteca móvil de CALS para distribuir materiales directamente en las diversas áreas de residencia con latinos y la entrega de materiales en la banqueta para motivar un mayor uso de los matariles  de entretenimiento y didácticos  de CALS.

Monse afirma que las bibliotecas son un “verdadero tesoro al alcance de todos”, pero que lamentablemente muchos, y especialmente en la comunidad latina, desconocen el amplísimo alcance y variedad de recursos disponibles. Como ha iniciado su cargo recientemente, Monse está visitando todas y cada una de las sucursales para aprender sus características particulares.

Como un ejemplo, da la biblioteca de niños, Hillary Rodham Clinton (4800 W. 10th St.), que cuenta con un invernadero y un jardín que ayudan a los niños a aprender sobre el cultivo de vegetales saludables, así como proporcionarles los productos cosechados (chiles, tomates, romero, etc.) que se utilizan en sus programas para aprender a cocinar.

Otro ejemplo, son los variados materiales en español disponibles en las sucursales Dee Brown (6325 Baseline Road) y Sidney McMath (2100 John Barrow Road),

Monse ha residido en EE.UU. desde 2003 y en Arkansas desde 2005 y ha sido muy activa dentro de la comunidad latina. Anteriormente se desempeñó en el Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Little Rock, sirviendo con dos cónsules generales, desde 2014 hasta junio 2020. Desde ese cargo, supervisó los programas del Ministerio de Relaciones Exteriores de México en las áreas de educación, salud y desarrollo económico en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennessee.

Monse nació y se crio en Irapuato (la ciudad de las fresas), Guanajuato, donde obtuvo una licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Guanajuato. Luego trabajó por un tiempo en la secretaría de Desarrollo Económico, y la secretaría de Planificación y Finanzas de Guanajuato, para después convertirse en empresaria con un negocio de zapatería.

En 2003 la familia se mudó a Del Rio, Texas, para finalmente trasladarse a Little Rock en 2005 donde familiares ya operaban una empresa de plomería.

Monse es separada y tiene dos hijos que son su vida y su orgullo, ambos graduados de la universidad de Columbia: un ingeniero químico (29) y una economista de desarrollo urbano (25).

Monse es una deportista y ciclista rigurosa y además tiene un gran interés en eventos y festivales culturales y artísticos en los cuales participa activamente cada vez que puede.

Ha participado diligentemente en la iniciativa "Trabajando juntos en la comunidad" de Little Rock (Working together in the community) para mejorar las condiciones y los servicios a las personas pertenecientes a minorías en Little Rock.

Los residentes de los condados de Pulaski o Perry pueden obtener una tarjeta de biblioteca gratuita completando una solicitud en línea o en persona en cualquier biblioteca de CALS. Debe tener por lo menos 13 años o los padres o tutores pueden presentar una solicitud para niños menores de 12 años o menos. 

 

Si tiene alguna pregunta, llame al 501-918-3000 o visite https://cals.org/

Para contactar a Monse escríbale a mdaguilar@cals.org, o llámela al 501-320- 5785

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /