DECLARAN INCONSTITUCIONAL LEY QUE RESTRINGÍA EL ACCESO AL ABORTO EN LOUISIANA
17080A.jpg

La Corte Suprema decidió en contra de la restrictiva ley de aborto del estado de Louisiana, una victoria clave para los defensores del derecho a la interrupción del embarazo.

El presidente del máximo tribunal, John Roberts, se sumó a los liberales de la corte resultando en un voto 5 a 4 contra la restrictiva ley que erosionaba el derecho al aborto. 

Este fallo mantiene las protecciones sobre el derecho al aborto y anula una ley estatal que exigía a los médicos en las clínicas de aborto tener ‘privilegios’ de admisión en los hospitales cercanos. En otras palabras, esos doctores debían atender a pacientes en centros médicos de la zona (al menos dentro de un diámetro de 30 millas), algo que reducía dramáticamente la cantidad de doctores disponibles para realizar abortos.

La ley de Louisiana era muy similar al estatuto de Texas que la Corte Suprema anuló en 2016, por lo que era de esperarse que el máximo tribunal siguiera el precedente que marcó su decisión anterior. 

“La doctrina legal stare decisis (“defender las cosas decididas”) nos exige, en ausencia de circunstancias especiales, que tratemos casos similares por igual... La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan grave como la impuesta por la ley de Texas, por las mismas razones. Por lo tanto, la ley de Louisiana no puede sostenerse bajo nuestros precedentes”, escribió Roberts. 

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /