MÉXICO SACUDE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DEL CARTEL JALISCO

El Gobierno mexicano ha asestado un golpe al espinazo financiero del cartel Jalisco Nueva Generación.  La Secretaría de Hacienda ha informado del bloqueo de 1.939 cuentas bancarias vinculadas al grupo delictivo, resultado de una investigación que ha durado meses. 

Antes de asegurar el bloqueo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha liderado las pesquisas, detectó movimientos en las cuentas por valor de más de 20.000 millones de pesos, algo más de 900 millones de dólares

Es el segundo golpe que recibe el cartel Jalisco en pocos meses. En marzo, una operación liderada por el Departamento de Estado de EE.UU. y la DEA, la agencia antidrogas, acabó con más de 600 detenidos solo en EE.UU., además de la incautación de 20.000 kilos de droga y de 22 millones de dólares. 

La operación simbolizó el cambio de modelo en las prioridades del aparato de seguridad estadounidense, que hasta hacía pocos años había centrado sus esfuerzos en Joaquín El Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa. Con Guzmán y algunos de sus principales ayudantes presos o condenados, y los restos de su organización peleando entre sí, la DEA cambió de enfoque.

El mismo día que la DEA anunció los resultados de la operación, las autoridades aumentaron el monto de la recompensa que ofrecen por el líder del cartel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho. Ahora ofrecen 10 millones de dólares. Desde entonces, Mencho es oficialmente el enemigo #1 del Gobierno.

El vocero de la UIF dice que no recuerda una operación parecida, ni por la cantidad de dinero detectado en los movimientos financieros de un grupo delictivo, ni por la cantidad de cuentas bloqueadas. Desde hace “dos o tres meses”, la UIF trabajó con “informes de inteligencia de los principales líderes del cartel, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas”. 

Cruzando la información de los informes con sus propios datos bancarios, al final detectaron cuentas de 1.770 personas, 167 empresas e incluso dos fideicomisos. 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /