CORTE DE APELACIONES DICTAMINA QUE TRUMP NO TIENE AUTORIDAD PARA USAR FONDOS DEL EJÉRCITO PARA EL MURO 
17075A.jpg

El presidente Trump buscaba reutilizar $2.5 mil millones de fondos militares para construir barreras a lo largo de la frontera.

Una decisión de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito indica que Trump no tiene autoridad constitucional para transferir esos fondos, sino que es el Congreso que la tiene

En un dictamen 2-1, un panel de tres jueces en San Francisco declaró ilegal la transferencia de fondos, diciendo que la autoridad constitucional para apropiarse del dinero federal recae únicamente en el Congreso.

La decisión es un revés para Trump, quien ha expresado su compromiso de cumplir una promesa de campaña de erigir un muro en la frontera sur para disuadir los cruces no autorizados y el contrabando de drogas.

Trump hizo de la construcción del muro fronterizo un tema principal de su primera campaña presidencial, transformándolo en un grito de guerra para los votantes que apoyaron su plan de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringir la inmigración legal.

La Administración Trump ha asignado unos $15 mil millones en fondos y los ha utilizado para construir más de 200 millas de barreras fronterizas la mayoría de las cuales han reemplazado estructuras deterioradas y bajas diseñadas para evitar la entrada de vehículos automotores. La mayor parte de ese dinero, alrededor de $10 mil millones, se ha desviado del presupuesto del Pentágono. El Congreso ha autorizado el resto de los fondos.

Es probable que el Departamento de Justicia apele este fallo en contra de transferir fondos del ejército ante la Corte Suprema, que levantó una orden de una corte inferior el verano pasado que había bloqueado otra transferencia de fondos militares por $2.5 mil millones para la construcción del muro fronterizo. 

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /