OTRA AMENAZA DEL CORONAVIRUS: TROMBOS QUE PUEDEN CAUSAR EMBOLIAS, INFARTOS Y OBSTRUCCIONES ARTERIALES
17072A.jpg

Médicos y científicos de hospitales y universidades de todo el mundo intentan determinar el riesgo de un paciente de coronavirus a sufrir trombos y prueban medicamentos para tratarlos o prevenirlos.

Los trombos, que pueden causar embolias cerebrales, ataques cardíacos y peligrosas obstrucciones arteriales en piernas y pulmones, son encontrados cada vez más seguido en pacientes con covid-19, entre ellos algunos niños. 

Incluso se han detectado algunos trombos diminutos que pueden dañar tejidos de cualquier parte del cuerpo en pacientes hospitalizados y en las autopsias, abordando el entendimiento que tenían los médicos de lo que alguna vez fue considerada principalmente una infección respiratoria.

Otras afecciones como obesidad y diabetes, que convierten a las personas con COVID-19 en pacientes vulnerables a complicaciones más severas, pueden aumentar el riesgo de sufrir trombos. Sin embargo, muchas autoridades creen que existe una relación entre la manera como ataca el virus y la forma en que reacciona el organismo.

También se han advertido trombos en infecciones con otros coronavirus, como el SARS, pero a una escala mucho menor.

Algunos teorizan que el coronavirus quizá promueve la coagulación porque lesiona de alguna manera los vasos sanguíneos durante su propagación. Esa lesión puede provocar una severa respuesta inmunológica del organismo al intentar combatir la infección, lo que genera una inflamación que también puede dañar los vasos sanguíneos y promover la coagulación.

Se desconoce cuántos pacientes con coronavirus desarrollan trombos y por ahora no hay evidencia suficiente para recomendar análisis rutinario de trombos a todos los enfermos de covid-19 que no presenten síntomas de trombosis, como inflamación, dolor y decoloración 

Las personas hospitalizadas con cualquier enfermedad severa enfrentan mayores riesgos de sufrir trombos, en parte debido a su confinamiento en cama e inactividad. De manera ordinaria les suministran anticoagulantes como medida preventiva. Incluso algunos médicos están probando dosis mayores a las habituales de forma preventiva en pacientes hospitalizados con coronavirus.

Los Institutos Nacionales de Salud dijeron que se necesita mayor investigación para saber si esa estrategia tiene algún beneficio.

El trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí. 

La embolia es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo. 

 

Edición de esta semana
CORTE PERMITE TERMINAR CON EL “TPS” PARA INMIGRANTES DE EL SALVADOR, NICARAGUA, HAITÍ Y SUDÁN
El lunes 14 con una decisión de 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito avaló al Gobierno del presidente Donald Trump para terrminar el programa del Estatus de Protección Termporal (TPS) para beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, y que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.     / ver más /
Al 9 de septiembre de todos los casos positivos en Arkansas, el 20.8% eran latinos; esto significa 13,804 casos. De todas las muertes el 8.1% eran de latinos con un total de 75 fallecidos. De todas las pruebas positivas entre latinos, el 49,6% eran hombres y el 50,3% eran mujeres, 37.7% tenían entre 25 y 44 años, 24,0% tenían entre 45 y 64 años, 19.4% tenían hasta 17 años, el 15.3% entre 18 y 24 años y el 3,6% tenía 65 años o más.   / ver más /
El jueves 10 el Dr. José Romero, Director de Salud de Arkansas explicó que a la fecha hay 3 vacunas en desarrollo en los Estados Unidos por 3 compañías diferentes. La primera empresa es Moderna, la segunda Pfizer / BioNTech y la tercera es AstraZeneca.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Consistentemente he escuchado de adultos la misma queja: “muchos niños hoy día no tienen modales”.   / ver más /