BIDEN ADVIERTE QUE TRUMP PODRÍA RETRASAR PRESIDENCIALES PARA QUEDARSE EN EL PODER
17028A.jpg

El ex vicepresidente Joe Biden, ya confirmado candidato presidencial demócrata, advirtió que Trump intentará retrasar las elecciones de noviembre. “Marquen mis palabras, creo que va a tratar de retrasar las elecciones de alguna manera, llegar a una explicación de por qué no se puede celebrar”, dijo durante una recaudación de fondos en línea.

“Aparte de tratar de hacer correr la voz de que hará todo lo posible para dificultar el voto de las personas, esa es la única forma en que él cree que puede ganar” detalló Biden 

Trump no ha hecho ningún comentario sobre un eventual retraso de las elecciones del 3 de noviembre, y no tiene el poder para hacerlo de manera unilateral y aunque legalmente no podría hacerlo, eso no le ha impedido hacer otras maniobras tenebrosas durante su polémico gobierno.

El candidato demócrata a la presidencia dijo que Trump va a “inventar alguna excusa” para postergar los comicios de noviembre, pero la campaña del Trump negó el comentario tachándolo de “incoherentes divagaciones de teorías de conspiración”.

La fecha de la elección general está establecida por leyes federales, que establecen la fecha de la elección federal en la que los electores presidenciales deben de emitir sus votos, la Constitución requiere que esa fecha sea la misma para todos los electores en todo el país, y el período de la presidencia – pase lo que pase – termina el 20 de enero, así que alterarla requeriría medidas de parte del Congreso. El Congreso podría aplazar la elección en caso de una emergencia extraordinaria pero no por mucho tiempo. 

Si el presidente tomara medidas unilaterales para alterar la elección, los demócratas o sus aliados probablemente apelarían en los tribunales.

Si para el 20 de enero no se ha escogido a un presidente, la presidencia quedaría vacante y conforme a leyes de sucesión el presidente de la Cámara de Representantes asumirá la presidencia hasta que se restaure el orden.

En general, la campaña presidencial se ha visto alterada por la pandemia. Lo que sí se han postergado debido al coronavirus han sido varias primarias, como las de Ohio, Delaware, Indiana, Maryland y Georgia. Estos cambios se han dado para que las oficinas electorales ganen tiempo y puedan prepararse para posibles elecciones aún bajo medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del virus.

Ante esta nueva realidad, los demócratas están promoviendo el voto por correo por encima del sufragio en persona.

Biden respaldó el voto por correo, diciendo que “tenemos que hacer que sea fácil que todos puedan votar, especialmente si seguimos básicamente bajo circunstancias de encierro como las que estamos ahora”

De momento, la Convención Demócrata para proclamar oficialmente a su candidato ha sido pospuesta por la pandemia y Biden ha sugerido que podría realizarse de manera virtual. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /