LOS “CACHIRULES”: LA VERGÜENZA MÁS GRANDE QUE DEJÓ A MÉXICO FUERA DEL MUNDIAL ITALIA 90.
16945A.jpg

Corría el año de 1988 cuando la Federación Mexicana de Fútbol se vio envuelta en la situación más vergonzosa de su historia y que tuvo un costo altísimo para el fútbol mexicano: el famoso caso de los Cachirules.

La FEMEXFUT quiso hacer pasar a jugadores de hasta 25 años, por menores de 20 Los “Cachirules”: La vergüenza más grande que dejó a México fuera de su último Mundial La afición mexicana se quedó sin Mundial en 1990.

Un cachirul es alguien que se hace pasar por algo que no es. Así de sencillo.

Y en este caso, fueron 5 jugadores de la Selección Mexicana Sub-20 a quienes les alteraron las actas de nacimiento para hacerlos pasar por jugadores 2, 3, 4 y hasta 5 años menores de su edad verdadera: José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Rivera, sí, el “coreano”.

Fue el 20 de abril cuando varios periodistas, entre ellos Antonio Moreno del Diario Ovaciones, decidieron publicar lo que habían descubierto y que consistía en la falsificación de un documento oficial para que estos 5 jugadores pudieran jugar el Mundial de la categoría en Arabia Saudita; el caso incluso llegó a la Procuraduría General de México.

De inmediato el caso escaló y llegó a la televisión, se corrió la voz y la Concacaf fue la primera en sancionar a la Federación Mexicana sin poder jugar, obviamente aquel Mundial Sub 20.

No solo eso, la FIFA intervino de inmediato y pese a las “palancas” que tenía la FEMEXFUT en ese momento, encabezados por Guillermo Cañedo, fueron lapidarios: 2 años fuera de toda competencia internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Seúl para donde ya se tenía el boleto y desde luego, lo peor de todo, la participación en el Mundial Italia 90. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /