LA FAMOSA ENSALADA CÉSAR NACIÓ EN MÉXICO 
EL RESTAURANTE QUE INSPIRÓ EL PLATO Y SUS RAÍCES PERMANECEN EN TIJUANA
16943A.jpg

A 25 minutos a pie desde la frontera con EE.UU. se encuentra el Caesar’s Restaurante-Bar, en la principal calle de Tijuana donde se sirve la más auténtica ensalada César.

En el frente del edificio se lee parcialmente en letras rojas el nombre Caesar’s, junto al gigante retrato en blanco y negro del fundador Cesare Cardini acompañado de las palabras “Hogar de la legendaria ensalada César”.

Después de migrar hacia EE.UU. desde Italia en la década de 1910, Cardini abrió un restaurante en Sacramento y después otro en San Diego, ambos en California. Pero para escapar de la prohibición del alcohol se mudó al otro lado de la frontera, a Tijuana, en 1920, y en 1927 abrió su negocio en la ubicación actual.

Dice la leyenda que el restaurante estaba teniendo tan buenas ventas en el Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1924, que comenzaron a quedarse sin ingredientes. Para salvar la situación, Cardini improvisó un plato con hojas de lechuga romana, yema de huevo cruda, queso parmesano y otras sobras, transformando todo en algo sorprendentemente delicioso.

A lo largo de la década de 1920, muchas estrellas del cine estadounidense acudieron a Tijuana tras la prohibición de alcohol en su país y la noticia sobre la ensalada pronto se esparció entre las estrellas de Hollywood. Clark Gable y Jean Harlow están entre quienes viajaron a probar la crujiente lechuga aderezada de Caesar’s.

De hecho, el éxito de la ensalada pronto se extendió desde México y California a todo el mundo. En la década de 1940, la revista Gourmet la llamó “el punto culminante gastronómico del momento”. Y en 1953 fue coronada como “la mejor receta originaria de las Américas en 50 años” por la Sociedad Internacional de Epicúreos de París.

Los Cardini empacaron nuevamente y se mudaron de Tijuana a Los Ángeles, donde patentaron su famosa ensalada aderezada en 1948.

Hoy aún es vendida como Aderezo César Cardini, pero mientras la marca está asentada en EE.UU., el restaurante que inspiró el plato y sus raíces permanecen firmemente en Tijuana.

La ensalada es solicitada por los comensales y preparada por los meseros frente a su mesa.

El restaurante actual tiene un toque europeo antiguo, con azulejos blancos y negros y una barra de caoba brillante.

El show comienza cuando el camarero se aproxima con el carrito de ensaladas:

El ensaladero designado vierte una cucharada pequeña de ajo picado en un tazón grande de madera, y luego agrega mostaza, filetes de anchoa y unas gotas de salsa inglesa o Worcestershire. Quiebra un huevo y, con dos cucharas cuidadosamente balanceadas, drena la cáscara y arroja la yema al recipiente. Luego exprime un poco de jugo de lima, y revuelve cuidadosamente todo lo que hay en el recipiente con unas pinzas de madera.

Mientras lo hace, rocía el aceite de oliva y el queso parmesano finamente rallado.

Una vez que el aderezo se mezcla bien, el camarero coloca en un plato hojas frescas de lechuga romana y las cubre con el aderezo.

Luego, sirve la ensalada, agregándole pimienta negra, un solo crostini (rebanada de pan tostado) y más queso parmesano.

Nada de croutons (pan tostado en cubitos), pedacitos de tocino o jugo de limón.

¡Buen provecho! 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /