“AVISPONES ASESINOS” QUE CAUSAN ALARMA EN EE.UU. 
LOS AVISPONES GIGANTES PODRÍAN MATAR A UN HUMANO SI LO PICAN MÚLTIPLES VECES.
16942A.jpg

Unos avispones que literalmente decapitan en el aire a sus presas, las abejas melíferas, causan miedo e inquietud en EE.UU.. Amenazan a las ya menguantes poblaciones de abejas melíferas, que cumplen un papel esencial en la agricultura del país.

Se trata de los avispones gigantes asiáticos o “avispones asesinos”, que aterrizaron en EE.UU. por primera vez en la costa oeste a finales de 2019.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), región donde los avispones fueron detectados, intentará erradicarlos antes de que estos eliminen a las abejas o lleguen a atacar a algún humano.

Los Vespa mandarinia son originarios del este y el sudeste asiático y son sorprendentemente grandes. Los avispones reinas de esta especie pueden crecer hasta alcanzar los 5 centímetros de largo o casi el tamaño de una caja de fósforos.

Tienen grandes cabezas de color amarillo anaranjado con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.

Aunque también se alimentan de savia de plantas y frutas, estos avispones rondan y, con sus pinzas, decapitan a las abejas melíferas y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías. Los avispones pueden destruir un panal de abejas en cuestión de horas.

Aunque las colmenas son su objetivo principal, los avispones pueden atacar humanos si se sienten amenazados. Pueden ser mortales para alguien si le propinan múltiples picaduras.

La WSU no está segura de cómo o cuándo llegaron los avispones por primera vez a América del Norte. “Frecuentemente, los insectos son transportados en la carga en el comercio internacional, algunas veces deliberadamente”, expuso la WSU.

Los avispones hicieron su primera aparición en territorio norteamericano en agosto de 2019 en Columbia Británica, Canadá. En diciembre de 2019, los insectos fueron reportados dos veces al sur de la frontera, en el estado de Washington.

“Las reinas hibernan en invierno y no salen de casa durante ese tiempo, normalmente. Ahora [primavera boreal] es la época del año en la que creemos que comenzarán a salir y a establecer nuevas colonias”, señaló el WSDA.

Una vez que construyen sus hábitats en verano y otoño, los avispones obreros salen a buscar comida.

Las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores ya estaban en declive en EE.UU. Entre 1947 y 2017, el número de colonias de abejas en EE.UU. se desplomó de 6 millones a 2,5 millones.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Maryland informaron que el 40% de las colonias de abejas melíferas del país murió entre octubre de 2018 y abril de 2019, la mayor pérdida de este tipo en tan poco tiempo.

Los polinizadores, a menudo las abejas melíferas, son responsables de uno de cada tres bocados de alimentos que se ingieren en EE.UU., y aumentan el valor de los cultivos nacionales del país cada año en más de $15.000 millones, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /