ENORME CANTIDAD DE PETRÓLEO CRUDO NO SE ESTÁ UTILIZANDO POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
EL MUNDO ALMACENA MILLONES DE BARRILES EN DISTINTAS FORMAS
16941A.jpg

El mundo fue testigo de otra sorpresa, consecuencia de la pandemia del coronavirus: varios países están pagando para que alguien se lleve los barriles de petróleo que tienen acumulados en sus territorios.

Muchas de los depósitos terrestres de petróleo están ubicados en tanques ubicados en zonas estratégicas.

Por la crisis causada por el covid-19, los principales consumidores de petróleo -como China y EE.UU.- han reducido su demanda energética a niveles mínimos y precio cayó por esa razón a niveles históricos.

Básicamente, hay mucho más petróleo del que se está consumiendo en el mundo: desde principios de abril, se venía registrando una sobreoferta de 9 millones de barriles adicionales por día.

Y allí radica otra causa de la caída en el precio: al existir tanto petróleo disponible, algunos países se están quedando sin dónde almacenarlo.

A partir de una crisis del crudo de 1973 cuando a raíz del apoyo estadounidense a Israel durante la guerra del Yom Kippur, la mayoría de los países árabes -los principales productores en el mundo- decidieron no enviar más petróleo a EE.UU.

En 1975, el gobierno estadounidense estableció la Reserva Estratégica. Como sede eligió una serie de cuevas revestidas de sal, para proteger mejor los barriles de crudo, ubicada entre los estados de Luisiana y Texas. Actualmente contiene 635 millones de barriles, de una capacidad máxima de 700 millones.

A esto se le suman los depósitos de Cushing, en el estado de Oklahoma.

Se diseñaron estos complejos para tener alternativas estratégicas si se presentaba escasez o desabastecimiento de crudo, no para una situación de sobreoferta como la que se está viviendo actualmente.

El costo de mantenimiento supera los $200 millones al año y es la mayor reserva estratégica conocida en el mundo.

El complejo de Shibushi, en Japón, donde se pueden almacenar cerca de 23 millones de barriles de petróleo. Quienes negocian con petróleo suelen guardar allí el crudo que compran, para sacarlo luego a la venta cuando se registran en los mercados a futuro, precios más altos.

China, ha optado por construir tanques en distintas zonas del país y tendría planeada la construcción de al menos 16 depósitos en distintas regiones. Según las últimas cifras conocidas en 2018, se calcula que en la localidad de Zhenhai, se llega a almacenar una cantidad de petróleo equivalente a 33 millones de barriles.

La falta de espacio ha llevado a explorar soluciones alternativas y lo que están haciendo es usar a los supertanques petroleros, que son una buena alternativa en estos casos y pueden llegar a conservar hasta tres millones de barriles.

Según analistas hasta el momento 60 de estos supertanques han sido reservados para cargar el petróleo hasta que el precio del crudo se vuelva a estabilizar. Muchos de estos tanques ni siquiera viajan de un lado a otro, sino que están anclados cerca de un puerto.

Otros países, como Rusia, han dado a conocer otras opciones como los trenes tanqueros, pero hasta ahora no se han dado cifras oficiales sobre su ocupación.

Lo cierto es que, aunque esta situación no será para siempre, pero ha replanteado el uso del petróleo y cambiará la forma en que veamos su uso como fuente de energía para el futuro. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /