LOS CÁRTELES MEXICANOS SE ENFOCAN EN PRODUCIR UN FENTANILO MÁS PURO
DE CASI 70.000 MUERTES EN ESTADOS UNIDOS EN 2018 POR SOBREDOSIS DE DROGAS, UNAS 33.000 FUERON PROVOCADAS POR EL FENTANILO    
16923A.jpg

La pandemia del coronavirus ha supuesto un freno a la economía mundial, y también a la producción y tráfico de drogas, en particular del fentanilo, un opiáceo sintético cuyos efectos analgésicos y anestésicos, lo hacen imprescindible en el tratamiento de pacientes con COVID-19. 

Es una sustancia muy importante en la realización de cualquier cirugía. El fentanilo legal se produce en Estados Unidos, pero también lo producen otros países como Alemania, un gran productor de fentanilo legal en el mundo.

El fármaco también se usa de manera controlada para paliar el dolor en enfermedades como el cáncer. Su potencia, muy superior a la heroína y la morfina, también lo hace sumamente adictivo. Es la droga que está provocando la mayor cantidad de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos. De casi 70.000 muertes en 2018, unas 33.000 fueron provocadas por el fentanilo. El resto fueron opiáceos farmacéuticos, cocaína, heroína y otros productos.

La mayor parte del fentanilo ilegal llega a Estados Unidos desde México, y directamente de China. Cualquiera puede hacer una búsqueda muy simple en internet, acceder a uno de estos sitios y comprar hasta un kilo de fentanilo y recibirlo a través del sistema de correo o empresas como DHL, Fedex o UPS, Un kilo alcanza para un millón de dosis.

En el mercado negro esta sustancia se mezcla con la heroína para crear un producto más potente. En México se fabrican tabletas falsas. Tienen un aspecto muy parecido a cualquier otro medicamento producido legalmente pero en realidad se trata de pastillas adulterados que contienen uno o dos miligramos de fentanilo, lo que las hace sumamente peligrosas.

“Mientras que un parche legal con esta sustancia cuesta entre $300 y $400 en una farmacia, 10 miligramos del polvo ilegal en el mercado negro cuestan alrededor de $10 y es mucho más potente”, según un artículo de The New York Times Magazine. 

Porque el fentanilo producido en México es de mala calidad comparado al chino, los cárteles de la droga mexicanos ahora quieren “cocinar” fentanilo con la calidad de los laboratorios chinos. 

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los que acaparan este negocio, importan de China los precursores para producir el fentanilo en México y traficarlo a Estados Unidos.

La trayectoria de los narcos en la producción de metanfetaminas, que pese a ser más complejas en su fabricación, han logrado mejorar la calidad en el transcurso de los últimos 20 años. Los cárteles mexicanos van a buscar innovar en la producción de fentanilo y lograrán un producto más puro.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador defiende la lucha anticorrupción como su principal objetivo. Sin embargo, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano, China. Introduce hasta una tonelada de precursores químicos del fentanilo en un contenedor que transporta otras mercancías. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /