LA PREMIER LIGA INGLESA EN CONFLICTO CON SUS FUTBOLISTAS Y CON LOS POLÍTICOS
LOS CLUBES PROPUSIERON A LOS FUTBOLISTAS UNA REBAJA DEL 30% DE LOS SALARIOS
16872A.jpg

La Premier liga inglesa la competición más popular del planeta facturaba mas de $6 mil millones con perspectivas de doblar a LaLiga española, gracias al incremento del 20% sus ingresos en la inminente subasta de derechos televisivos del trienio 2019-2022.

La nómina salarial en LaLiga supera el 60%, y la Premier, ya en 2018 usaba el 54% de sus ingresos para pagar a sus futbolistas.

Contra pronóstico, la pasada campaña de la Premier ingresó proporcionalmente menos que la anterior, pero muchos clubes se encontraron con que incrementaban sus gastos según unos presupuestos irrealizables. 

Cuando la pandemia de coronavirus golpeó Inglaterra, al cierre del torneo 2019-20 el ingreso total de los 20 clubes de la primera división ascendió a $7.500 millones y su gasto salarial fue de $4.500 millones, el 62% del negocio.

Ahora los clubes advierten de que si no pueden concluir la actual temporada, interrumpida en marzo, sus déficits se profundizarán porque dejarán de cobrar $1.200 millones de derechos televisivos más $585 millones de taquilla.

Si fallan los derechos audiovisuales, la mayoría de los clubes carecen de planes de contingencia.

Con más de 162.000 casos de Covid-19 y 22.000 muertes registradas el Reino Unido se ha convertido en uno de los lugares más inhóspitos de Europa para organizar partidos de fútbol. Los equipos permanecen confinados y el regreso a la competición está menos planificado que en Alemania, Italia o España.

Ahora los expertos pronostican un futuro negro para los clubes que pagan más del 60% de la recaudación en salarios. Según el Registro Mercantil del Reino Unido, la mitad de los clubes gastan más del 70% en masa salarial. 

El Sheffield, que ha superado al Tottenham y al Arsenal en la tabla de clasificación, paga un precio leonino por la hazaña, pero dedica el 195% de sus ingresos a pagar salarios. Es decir, gasta 1,95 euro por cada euro que ingresa.

El Sheffield juega con la perspectiva irracional de un negocio futuro cuya realización ahora depende del desarrollo de la epidemia de coronavirus. 

Desesperados por recortar gastos, los clubes propusieron a los futbolistas una rebaja del 30% de los salarios. 

La propuesta encontró la oposición frontal de la Asociación de Futbolistas Profesionales.

El conflicto se politizó hasta el bloqueo. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /