PRESIONAN A MAQUILADORAS A PESAR DE LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS
16860A.jpg

Trabajadores de algunas maquiladoras en el norte de México se resisten a trabajar por temor al coronavirus. Para México y Estados Unidos hay mucho en juego.

Hay imágenes que muestran a trabajadores que tiran sus overoles a los pies de los supervisores o protestan frente a las puertas de la fábrica, ya sea por continuar trabajando, corriendo riesgos para su salud, o por perder su trabajo. 

En realidad, solo las empresas sistémicamente relevantes pueden operar en México. Sin embargo, muchas de las maquilas que producen para el mercado estadounidense se opusieron a esta medida y amenazaron con despedir a los trabajadores si no se presentaban a trabajar. 

Con consecuencias fatales: se dio a conocer que ha habido 20 muertes por coronavirus en las maquiladoras, 13 de ellas solo en el proveedor de automóviles Lear, en Ciudad Juárez que ya conocía los casos de COVID-19 a fines de marzo, les recetó analgésicos a los enfermos y los envió de regreso a la línea de ensamblaje. 

Aparentemente esta negligente situación se ha repetido en muchas compañías. En Tijuana, un portavoz de Surgical Specialties confirmó dos muertes por el coronavirus, en la fábrica de suministros médicos. La fábrica se considera sistémicamente importante, pero los trabajadores denuncian que tienen que trabajar en plena ocupación, en lugar del 50% prescrito oficialmente. 

Sin embargo, la presión proviene no solo de los empleadores, sino también de Estados Unidos que necesita mantener las cadenas de suministro. También hay mucho en juego para México: siete millones de empleos y casi dos tercios de las exportaciones.

Ambos países socios definen actualmente de manera diferente lo que es esencial en la pandemia. México cuenta con empresas sistémicamente importantes, especialmente en el sector alimenticio y sanitario. 

El gobernador en Baja California, Jaime Bonilla, inicialmente mostró poca indulgencia con la industria. El político perteneciente al partido gobernante, Morena, bloqueó repetidamente maquilas reacias a cerrar, presumiblemente también, porque sus hospitales están al borde del colapso. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /