EL CORONAVIRUS GOLPEA PARTICULARMENTE DURO A LOS LATINOS 
LOS LATINOS TRABAJAN EN EMPLEOS EN LOS QUE ESTÁN MÁS EXPUESTOS AL VIRUS QUE LOS QUE PUEDEN LABORAR DESDE CASA
16857A.jpg

 

En Estados Unidos, las minorías sufren el coronavirus de forma particular: tienen más probabilidades de perder su trabajo, más probabilidades de infectarse y un desarrollo más grave de la enfermedad. 

En ningún otro lugar la pandemia es peor que en la ciudad de Nueva York. Mueren tantas personas en los hospitales que tienen que ser recogidas con camiones de refrigeración. Un grupo de la población se ve particularmente afectado: los latinos. Estos constituyen el 34% de los muertos, más que cualquier otra población en Nueva York.

Esto no aplica solo a Nueva York. En todo el país, las cifras de víctimas están aumentando rápidamente entre minorías como los afroamericanos, los latinos y los indígenas.

En una encuesta realizada por el renombrado Centro de Investigación Pew, alrededor de dos tercios (65%) de los latinos encuestados dijeron que el virus representa una gran amenaza para su salud.

Además, la mitad de los latinos vio su situación financiera en riesgo por el virus, en comparación con el 34% de la población total.

Una razón para esto podría ser la distribución del trabajo en diferentes grupos poblacionales. Alrededor del 12% de los inmigrantes de América Central trabajan en los sectores de instalaciones y reparaciones. Otro casi 10% como camareros o en el área de preparación de alimentos, por ejemplo, en cocinas de restaurantes. Los dos grupos juntos suman casi una cuarta parte de los inmigrantes de América Central que trabajan en empleos que ahora están siendo recortados en la crisis. 

En sus empleos en restaurantes o como personal de limpieza, los latinos tienen más probabilidades de contraer el coronavirus. Los latinos trabajan en empleos en los que están más expuestos al virus que los trabajadores de oficina que pueden laborar desde casa.

Las minorías como los latinos y los afroamericanos también tienen en promedio más afecciones preexistentes, como asma o diabetes. Debido a esto, es más probable que la COVID-19 sea grave. 

Además, los latinos constituyen la mayor parte del grupo de ciudadanos sin seguro médico. Muchos de los inmigrantes latinos no tienen seguro de salud y no tienen un permiso de residencia. No van al médico porque temen que alguien les pida sus papeles. 

Y es un riesgo para la salud de todos. 

 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /