LA “NEUMONÍA SILENCIOSA” DIFICULTA EL DIAGNÓSTICO DE CASOS GRAVES DE COVID-19
16856A.jpg

El coronavirus está ofreciendo inquietantes y desconocidas características que hacen muy difícil la lucha contra la pandemia. Una de ellas es la llamada ‘neumonía silenciosa’.

Informa la cadena inglesa BBC, que fue el doctor Richard Levitan, que trata pacientes de Covid-19 en el Hospital Bellevue de Nueva York, el que notó algo extraño en algunos pacientes: tenían neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, pero no tenían problemas para respirar, algo muy inusual.

Llegaban casos de pacientes que ingresaban por otros motivos pero que en las radiografías se descubrían neumonías sin que reportaran dificultad para respirar: “Y esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal. 

Levitan descubrió que es una peligrosa peculiaridad del coronavirus: “Estamos empezando a reconocer que la neumonía Covid-19 inicialmente causa la privación de oxígeno que llamamos ‘hipoxia silenciosa’. Es silenciosa porque debido a su naturaleza traicionera, que es difícil de detectar”, dice el médico.

Levitan vio pacientes con una saturación de oxígeno en sangre muy baja, “prácticamente incompatible con la vida”, pero a pesar de su respiración rápida, no parecían estar afectados, aunque sí tenían peligrosos niveles bajos de oxígeno y la neumonía avanzada en las radiografías”, añade.

Los expertos están investigando por qué ocurre esto. Una posible explicación es que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen tensioactivos, sustancias que ayudan a los alvéolos a permanecer abiertos entre las respiraciones. “Pero los pulmones inicialmente no están rígidos ni llenos de líquidos. Esto significa que el paciente puede expulsar dióxido de carbono y, sin la acumulación de dióxido de carbono, los pacientes no experimentan falta de aire”, dice el doctor Levitan.

Los pacientes intentan compensar la baja oxigenación respirando más rápido y profundo, sin darse cuenta de que lo están haciendo, lo que causa más daño pulmonar, insuficiencia respiratoria aguda y en último término, la muerte. “Estamos comenzando a reconocer que la neumonía covid-19 inicialmente causa la privación de oxígeno que llamamos ‘hipoxia silenciosa’. ‘Silenciosa’ debido a su naturaleza traicionera, que es difícil de detectar”, dice Levitan.

“Sin embargo, en mis 30 años de experiencia, la mayoría de los pacientes que necesitan intubación de emergencia están en estado de shock con un estado mental alterado y tienen dificultades para respirar. Muchos están inconscientes o utilizan todos los músculos que tienen para respirar”, pero en el caso de la neumonía por covid-19, “es diferente”.

El médico también señala que algunas necropsias de personas que murieron a causa del coronavirus indican que hubo trombosis en los vasos pulmonares, es decir, se formaron coágulos que obstruyeron el paso de la sangre.

Esta puede ser la razón de la baja oxigenación de la sangre en pacientes que no experimentan dificultad para respirar.

Para que el pulmón funcione es necesario respirar, pero también para que la sangre llegue a los alvéolos para intercambiar gases. El pulmón puede funcionar bien, pero si la sangre no llega a donde debería, el intercambio no ocurre correctamente.

Algunos especialistas defienden el uso de oxímetros para identificar la neumonía causada por covid-19 antes de que aparezcan problemas respiratorios.

Levitan defiende el uso de oxímetros para identificar la neumonía causada por covid-19 antes. El médico argumenta que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los de covid-19 use el dispositivo durante dos semanas, durante las cuales se desarrolla la enfermedad, con monitoreo médico. Esto puede evitar que muchas personas lleguen a hospitales en estado crítico y que deban ser intubadas.

Levitan afirma que el oxímetro puede prevenir muertes.

Uno de los obstáculos es que cuesta entre $40 y $50. Si una persona no puede comprar el oxímetro, debe ir al hospital si tiene dificultad para respirar, e incluso sin fiebre, porque del 30% al 40% de las personas con covid-19 no tiene este síntoma. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /