UN CINCO DE MAYO 2020 DIFERENTE
PARA MUCHOS ESTE AÑO SERÁ UNA CELEBRACIÓN VIRTUAL O A DISTANCIA
16850A.jpg

El 5 de Mayo es un fenómeno cultural en los Estados Unidos. Es un momento para celebrar la cultura mexicana y, para otros una oportunidad de tomar muchas margaritas y cerveza.

El 5 de mayo es un día que en Estados Unidos suele confundirse con el Día de la Independencia de México. De hecho, el momento histórico que le dio origen a esta fiesta ocurrió más de 50 años después de la fecha en la que se inició la guerra de independencia de México.

Sin embargo, el 5 de Mayo, que no se celebra ampliamente en México, aunque conmemora una victoria inesperada de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, en 1862.

La razón de este conflicto fue por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia. 

A pesar de que el gobierno de Benito Juárez logró un acuerdo diplomático con España e Inglaterra, durante las negociaciones llegó un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, que luego atacaría la ciudad de Puebla con cinco mil tropas. 

Juárez sabía que era imposible evitar un conflicto con Francia, por lo que ordenó la fortificación de Puebla para proteger la Ciudad de México. Para ello, creó el Ejército de Oriente que estaba a cargo del general Ignacio Zaragoza. 

Las fuerzas de Zaragoza contaban con aproximadamente dos mil hombres, de los cuales muchos eran indígenas y guerreros de ascendencia mixta sin experiencia militar.

La batalla, que duró poco más de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, a pesar de estar fuertemente superado en números y preparación, lograron replegar a las fuerzas invasoras francesas que terminaron con 500 bajas. 

Este enfrentamiento es considerado como uno de las mayores victorias del ejército mexicano, al haber derrotado con fuerzas inferiores a uno de los ejércitos más importantes del mundo.  https://www.milenio.com/cultura/batalla-puebla-historia-conmemora-5-mayo

La victoria fue estimulante para las fuerzas mexicanas, pero fue breve, pues en poco tiempo Francia ocupó México durante algunos años.

De cualquier manera, el 5 de Mayo se siguió celebrando en Puebla y, lo que es más interesante, al norte de la frontera por estadounidenses de ascendencia mexicana.

A inicios de la década de los 60, muchos activistas méxico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron el 5 de Mayo para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces.

Casi dos décadas después, en 1989, una importadora de cervezas mexicanas lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo. Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /