MODIFICAN PROGRAMA DE VISAS H-2A PARA TRABAJADORES DEL CAMPO POR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS
LA NORMA PROVISIONAL PERMITE QUE LOS TRABAJADORES H-2A PERMANEZCAN MÁS ALLÁ DEL PERÍODO MÁXIMO PERMITIDO DE TRES AÑOS 
16840A.jpg

Ciertos trabajadores del campo que llevan algún tiempo en el país y sus visas están a punto de vencer, podrán quedarse para una nueva temporada, anunció el gobierno.

Campesinos que llevan trabajando tres temporadas podrán seguir trabajando sin necesidad de abandonar el país. Y no les tomarán huellas digitales porque la USCIS usará los registros anteriores.

Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Agricultura (USDA) anunciaron la modificación temporal del reglamento de visas H-2A debido a la pandemia del coronavirus y ante la necesidad de “proteger la cadena de suministro de alimentos de la nación y disminuir los impactos de la emergencia de salud pública por el covid-19”.

La nueva regla establece que un solicitante (empleador) de visa H-2A con una certificación laboral temporal válida puede comenzar a emplear a ciertos trabajadores extranjeros que actualmente están en el estado H-2A en Estados Unidos”.

El cambio también favorece a trabajadores que buscan cambiar de empleador y se encuentren en Estados Unidos y tengan un estatus H-2A válido.

La norma provisional también estipula que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “está modificando temporalmente sus regulaciones al permitir que los trabajadores H-2A permanezcan más allá del período máximo permitido de tres años en Estados Unidos.

“En todo el país hay mucha necesidad en estos momentos por mano de obra. Se han perdido millones de empleos por la pandemia. Esto es una noticia que tranquilizará a miles de trabajadores del campo que no sabían qué iba a pasar con sus futuros”, apuntó Chad F. Wolf, secretario interino del DHS.

La cuota de visas H-2A asignada por el Congreso para cada año fiscal es de 66,000, distribuidas en dos tandas semestrales de 33,000. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /