LAS MAQUILADORAS EN MÉXICO SIGUEN ABIERTAS EMPEORANDO LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS.
CASI UNO DE CADA CINCO CONTRIBUYENTES MEXICANOS ESTÁ EMPLEADO EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA
16834A.jpg

Durante todo el mes de marzo, incluso cuando los negocios y la fabricación se desaceleraron en gran parte del mundo en un esfuerzo por contener el nuevo coronavirus, el trabajo en las maquiladoras en el norte de México continuó como de costumbre en Juárez, Tijuana y otras ciudades fronterizas, produciendo aparatos electrónicos, equipos médicos y piezas de automóviles desobedeciendo las órdenes de suspender las operaciones, empeorando la propagación del coronavirus.

A medida que el coronavirus se extiende, los trabajadores están muriendo

Las maquiladoras, como se conoce a las miles de fábricas de propiedad extranjera en el norte de México, no están acostumbradas a los paros prolongados que evitan la mayoría de los aranceles porque sus productos terminados se destinan únicamente a la exportación, han experimentado un auge desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, atrayendo a cientos de miles de trabajadores para realizar trabajos que suelen pagar muchas veces menos que los puestos similares en los Estados Unidos.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, advirtió que la devastación causada por el virus puede ser aguda en los estados fronterizos del norte, en parte porque algunas fábricas “han seguido funcionando” a pesar de las nuevas directrices de distanciamiento social que exigen que las empresas no esenciales suspendan su trabajo.

En Juárez, al menos 28 fábricas siguen abiertas aunque no proporcionan servicios esenciales, 64 fábricas han cerrado, y 33 que se consideran esenciales están operando como de costumbre dijo la Secretaria de Trabajo del estado de Chihuahua, Ana Luis Herrera Laso.

En el estado de Baja California, donde se encuentran las ciudades industriales gemelas de Tijuana y Mexicali, los funcionarios laborales del estado han estado investigando diariamente las fábricas que no cumplen con las normas. El Secretario de Trabajo del Estado, Moctezuma Martínez, dijo que los investigadores cerraron una fábrica de propiedad estadounidense que había estado operando ilegalmente y que tenía cadenas en sus puertas para evitar que sus aproximadamente 800 trabajadores salieran.

Para las plantas a lo largo de la frontera que han cerrado en las últimas semanas, las instrucciones del gobierno no han sido el único factor. El hundimiento de la economía mundial ha reducido drásticamente la demanda de productos manufacturados.

En algunas, el fracaso de las fábricas para tomar precauciones contra el virus ha provocado protestas de los trabajadores exigiendo que sean enviados a casa o que se pongan en marcha mejores medidas de seguridad. 

Los grupos que representan a los propietarios de las fábricas dicen que la mayoría de las empresas están respondiendo responsablemente a las nuevas directrices de distanciamiento social y que la mayoría de los trabajadores que han sido enviados a casa porque las fábricas han cerrado están recibiendo un pago parcial.

Casi uno de cada cinco contribuyentes mexicanos está empleado en la industria maquiladora, y ciudades como Juárez y Tijuana dependen casi por completo de los empleos en fábricas,

Esta cuestión es particularmente importante en México, donde la economía estaba sufriendo incluso antes de que el coronavirus llegara. .

Hay una creciente preocupación de que algunas fábricas que están cerradas ahora podrían no volver a abrir nunca. A algunos les preocupa que el desempleo generalizado pueda provocar más delitos en las ciudades fronterizas que desde hace mucho tiempo luchan contra la violencia. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /