CORTE SUPREMA ACEPTÓ LA PETICIÓN DE LOS “DREAMERS” EN DEFENSA DE DACA
LOS MAGISTRADOS CONOCERÁN LA IMPORTANCIA DE SU TRABAJO ESENCIAL EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
16833A.jpg

La Corte Suprema aceptó la petición de la defensa de los Llegados en la Infancia (DACA) para presentar un memorando suplementario sobre la labor que los “dreamers” realizan en la lucha contra el coronavirus.

Esto permitirá exponer a los magistrados el valor del trabajo de estos inmigrantes y considerar sus esfuerzos en la decisión sobre mantener ese programa de protección de deportación o decidir a favor del presidente Donald Trump, quien ordenó la terminación del programa en marzo de 2018.

“La pandemia de COVID-19, y la movilización de recursos resultante, proporciona una ilustración vívida de algunos de los intereses de confianza originados por el programa que la agencia no tuvo en cuenta”, advierte el equipo de defensa en su moción, destacando los servicios de asistencia sanitaria y otros trabajos esenciales como proveedores de servicios que emplean beneficiarios de DACA.

La decisión fue celebrada por organizaciones civiles que destacan que cerca de 30,000 beneficiarios de DACA son trabajadores de la salud y que estarían en riesgo de ser deportados.

“Se requería considerar adecuadamente las consecuencias adversas significativas de la terminación para éstos y otros actores sociales clave que confiar y beneficiarse del trabajo de los beneficiarios de DACA”, agrega el documento.

“El memorando también subrayó ante el Tribunal las expresiones recurrentes de altos funcionarios de la administración Trump sobre cuáles son los planes… de comenzar a deportar a los beneficiarios de DACA tan pronto como se les permita”, indicaron.

Datos de diversas organizaciones destacan que más de 200,000 beneficiarios de ese programa migratorio trabajan en industrias esenciales como la salud, la transportación y el almacenamiento, los servicios de alimentos, la manufactura, los mercados de alimentos y medicamentos y los servicios de manejo de desperdicios.

La Corte Suprema agendó para el primer semestre de este año la discusión sobre mantener o no el programa de protección que beneficia a cerca de 700,000 inmigrantes.

De tomar una decisión en contra de los “dreamers”, el impacto en cascada sería incalculable, comenzando por la separación de familia y 256,000 niños que son ciudadanos estadounidenses. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /