EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO TAMBIÉN ES CASTIGADO POR EL COVID-19
EL NARCOTRÁFICO BUSCA NUEVOS MÉTODOS PARA SEGUIR OPERANDO
16832A.jpg

De acuerdo con un reporte del diario El Heraldo de México, las cuarentenas han eliminado las cadenas de suministros en China, desde donde los narcos obtienen químicos para fabricar metanfetamina y el fentanilo.

Incluso, uno de los principales proveedores de químicos, que suspendió sus actividades, se encuentra en Wuhan, el epicentro del COVID-19.

Pero agentes policiales y en tráfico de drogas, revelaron que los cárteles de México y Colombia continúan con sus actividades, como lo evidencian los recientes decomisos de drogas.

Sin embargo, a lo largo de la frontera de los 3.219 kilómetros de Estados Unidos y México se ha reducido el tráfico de sustancias ilícitas.

Los narcos generalmente aprovechaban que eran zonas con alto volumen de tráfico para el paso de drogas, pero ahora es complicado pasar desapercibido cuando hay tan poco movimiento de vehículos.

Los bares, clubes nocturnos y moteles de todo el país, que suelen ser centros fértiles de venta para los distribuidores, han cerrado sus puertas.

Además, los precios de las drogas se han elevado a niveles exorbitantes.

“Ellos enfrentan un problema de abastecimiento y un problema de demanda”, declaró Alejandro Hope, un analista de seguridad y exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la agencia de inteligencia mexicana. “Una vez que las llevan al mercado, ¿a quién se las van a vender?”.

Los traficantes están acumulando narcóticos y dinero en efectivo a lo largo de la frontera, y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) incluso reporta una declinación en lavado de dinero y venta online de drogas en la llamada dark web. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /