DESPIERTAN EXPECTATIVAS LAS RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PARA REABRIR LA ECONOMÍA
DIRECTIVAS ESTIPULAN TRES FASES PARA RESTAURAR LA ECONOMÍA A PARTIR DEL 1 DE MAYO
16825A.jpg

El presidente Donald Trump recomendó el jueves 16 un plan para “reabrir” la economía del país de forma gradual y dando esta facultad a los gobernadores, después de que las restricciones para contener el coronavirus mientras la economía sufre un duro golpe y aumenta el desempleo.

Trump afirmó que mantener las restricciones “no es una solución sostenible a largo plazo”.

“Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar Reabrir Estados Unidos”, dijo Trump, en un momento en que la pandemia deja más de 40.000 muertos en el país.

El presidente emitió una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos de infectados. “Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso, paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros”, dijo Trump.

Trump aseguró que serán los gobernadores de cada estado y no la Casa Blanca los encargados de tomar la decisión.  “Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria”, dijo el presidente.

Las recomendaciones no dan fechas para la reactivación, aunque Trump dijo que algunos estados podrían reabrir el comercio para el 1 de mayo o incluso antes. También establecen una serie de normas para que los estados tomen sus propias decisiones al respecto, contrario a las insistencias de Trump de que él tenía la autoridad total para ordenar a los gobernadores a reactivar sus estados.

Antes de reactivar la economía, los estados deben de asegurarse de que haya un declive de casos confirmados de Covid-19 durante un período de 14 días, la misma recomendación que han dado expertos de salud.

En la primera fase de la reapertura, en los estados que cumplan ciertas pautas, la gente seguiría manteniendo las recomendaciones actuales de distanciamiento social, las escuelas seguirían cerradas, pero los empleadores podrían animar a sus trabajadores a laborar a través de la Internet. Algunos negocios como restaurantes, gimnasios, cines y templos podrían abrir bajo estrictas medidas de distanciamiento, pero los bares seguirían cerrados.

En la segunda fase bajo las mismas pautas, las escuelas podrían reabrir y la gente se podría reunirse siempre y cuando se evite hacerlo en grupos de más de 50 personas.

En la tercera fase en estados sin evidencias de posibles rebrotes, los trabajadores podrían regresar a sus centros laborales sin restricciones. También se podría reanudar las visitas a hospitales, permitir concentraciones de muchas personas con pocas medidas de distanciamiento social y los bares podrían reabrir bajo ciertas condiciones.

A medida que los estados avancen a través de las tres fases, pueden permitir que cada vez más empleados vuelvan a trabajar, sugirió Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca. Birx dijo que la fase tres será la “nueva normalidad” e incluirá sugerencias de que las personas vulnerables eviten pasar tiempo en espacios concurridos.

A pesar del anuncio de las medidas para volver a la “nueva normalidad”, Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas advirtió que este “no es el final del juego”. Fauci alertó que puede haber un resurgimiento de contagios y que podría haber dificultades en el camino hacia la normalidad. “Es muy posible que, a medida que avanzamos en este ciclo, el virus quiera volver a nosotros”, dijo Fauci, pero sin embargo creía que serían capaces de manejar la situación hasta que se encuentre una vacuna.

Trump ha estado ansioso por reactivar la economía, cuyo éxito vincula a su reelección, pero muchos gobernadores y funcionarios públicos han sido más cautelosos y han advertido sobre los peligros de un rebrote o de empeorar la situación con una reapertura apresurada. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /