LA POLÍTICA DEL MIEDO
Por Michel Leidermann

Donald Trump tiene muy pocas ideas. Una, o dos como máximo, si acaso pueden recibir tal calificación. Una en 2016 cuando era candidato y reveló al periodista Bob Woodward: “El poder efectivo, es el miedo”. 

El periodista la utilizó como título de su libro “Miedo en la Casa Blanca” donde incluyó declaraciones del entonces secretario presidencial, Rob Porter, sobre el futuro gran liderazgo mundial de Trump y los EE.UU. Ahora sí, EE.UU. se ha situado en el liderazgo mundial, pero en cifras de infectados y de fallecidos por el coronavirus.

La última y la más grave idea, ha sido la congelación de la aportación financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump también ha reclamado, en desafío de la Constitución, su “autoridad total” para decretar el fin de las cuarentenas ordenadas por los gobiernos estatales. Ha amenazado con echar a su asesor personal para la pandemia, el epidemiólogo Anthony Fauci, la única persona con experiencia para explicar la verdad y dar seguridad a los estadounidenses. 

Y Trump ha conseguido, en contra de todas las normas del Tesoro, que su nombre figure en los cheques de $1.200 que recibirán millones de ciudadanos como parte del paquete de rescate de tres billones aprobado por el Congreso.

Es difícil encontrar a alguien que no se haya equivocado en su diagnóstico de la epidemia, como es difícil encontrar a alguien a quien la epidemia no le haya cambiado sus planes. Trump no admite lo primero y no está dispuesto a aceptar lo segundo: ni el balance humano trágico del coronavirus ni la catástrofe económica que se avecina servirán para doblegar su ambición de reelección. Ahora que los demócratas cierran filas alrededor de su candidato, Joe Biden, que ha recibido el apoyo de Bernie Sanders y de Barack Obama. 

Trump fue golpeado con la derrota sufrida por los republicanos en Wisconsin, donde se celebraron primarias y elecciones para jueces locales en las peores condiciones sanitarias y climáticas para los votantes demócratas, obligados a salir a votar aun a riesgo de su salud, y donde su candidato republicano apadrinado, perdió.

El quebranto del orden internacional por Trump, amenaza ahora a la salud pública. Seguro que la OMS también se ha equivocado y necesita reformas, pero sin ella todo sería peor, también para Estados Unidos. 

Después de superar la pandemia, el mejor regalo que China podría recibir de Trump sería la oportunidad, sin oposición, de reconstruir instituciones internacionales a su gusto y medida.

 

A TRUMP NO LE IMPORTAN LAS MUERTES

Congelar las contribuciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ayudará a Trump a ganar la reelección el 3 de noviembre, pero puede costar la vida a miles de personas en países vulnerables.

El coronavirus que Trump ridiculizó y desestimó en febrero, ya superó a los 40.000 fallecidos en EE.UU., la economía se dirige a una recesión que se prolongará por meses o años. De momento se han perdido 22 millones de empleos.

Pero la verdad es que es el líder menos capacitado para entender cualquier realidad que no sea la de él mismo. En sus ruedas de prensa que exhibe su desprecio a la ciencia y a la Constitución. Sus objetivos son enlodar y desviar la atención.

Aún falta mucho para noviembre, la tinta de los cheques por $1.200 con su nombre, se secará. El desempleo y las facturas desorbitadas a los hospitales permanecerán y llevarán sin duda su nombre en tinta invisible. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /