JUEZ OBLIGA A ICE LIBERAR A MENORES INMIGRANTES SEGÚN EL EL ACUERDO FLORES
INSTITUYE ESTÁNDARES NACIONALES PARA LA DETENCIÓN, LIBERACIÓN Y EL TRATO DE TODOS LOS NIÑOS EN CENTROS DE DETENCIÓN MIGRATORIA
16814A.jpg

La jueza federal Dolly Gee del Tribunal del Distrito Federal en Los Ángeles, extendió el viernes 10, una orden judicial temporal anterior, que urge al Gobierno liberar “de manera rápida y segura” a cientos de niños inmigrantes bajo custodia federal.

La magistrada prolongó hasta el 24 de abril la “orden de restricción temporal” a nivel nacional que emitió el pasado 28 de marzo, según una orden emitida el viernes.

La decisión fue a pedido de la organización The National Center for Youth Law en vista de la pandemia del coronavirus que ponía en riesgo a menores indocumentados bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cómo se indica en la orden de restricción temporal, “el consenso médico es que cualquier forma de cuidado congregado pone a un niño bajo custodia con un mayor riesgo de infección”.

Gee bloqueó en septiembre del año pasado el plan del presidente Trump de mantener detenidos más tiempo del permitido a familias y niños migrantes, ello en el marco del Acuerdo Flores.

En diciembre, el Gobierno presentó un escrito ante la corte de apelaciones del 9º Circuito que busca desmantelar el Acuerdo Flores, que protege a menores indocumentados de detenciones prolongadas.

El nombre deriva de la inmigrante Jenny Lisette Flores, una menor de 15 años que en 1985 huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en EE.UU.. Su caso levantó una larga batalla judicial que estableció en 1997 unas reglas para garantizar los derechos de los menores llegados por la frontera. El acuerdo instituye estándares nacionales para la detención, liberación y el trato de todos – tanto los niños y niñas no-acompañados y los acompañados– en centros de detención migratoria, y resalta el principio de la unidad familiar. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /