JUEZ OBLIGA A ICE LIBERAR A MENORES INMIGRANTES SEGÚN EL EL ACUERDO FLORES
INSTITUYE ESTÁNDARES NACIONALES PARA LA DETENCIÓN, LIBERACIÓN Y EL TRATO DE TODOS LOS NIÑOS EN CENTROS DE DETENCIÓN MIGRATORIA

La jueza federal Dolly Gee del Tribunal del Distrito Federal en Los Ángeles, extendió el viernes 10, una orden judicial temporal anterior, que urge al Gobierno liberar “de manera rápida y segura” a cientos de niños inmigrantes bajo custodia federal.

La magistrada prolongó hasta el 24 de abril la “orden de restricción temporal” a nivel nacional que emitió el pasado 28 de marzo, según una orden emitida el viernes.

La decisión fue a pedido de la organización The National Center for Youth Law en vista de la pandemia del coronavirus que ponía en riesgo a menores indocumentados bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cómo se indica en la orden de restricción temporal, “el consenso médico es que cualquier forma de cuidado congregado pone a un niño bajo custodia con un mayor riesgo de infección”.

Gee bloqueó en septiembre del año pasado el plan del presidente Trump de mantener detenidos más tiempo del permitido a familias y niños migrantes, ello en el marco del Acuerdo Flores.

En diciembre, el Gobierno presentó un escrito ante la corte de apelaciones del 9º Circuito que busca desmantelar el Acuerdo Flores, que protege a menores indocumentados de detenciones prolongadas.

El nombre deriva de la inmigrante Jenny Lisette Flores, una menor de 15 años que en 1985 huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en EE.UU.. Su caso levantó una larga batalla judicial que estableció en 1997 unas reglas para garantizar los derechos de los menores llegados por la frontera. El acuerdo instituye estándares nacionales para la detención, liberación y el trato de todos – tanto los niños y niñas no-acompañados y los acompañados– en centros de detención migratoria, y resalta el principio de la unidad familiar. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /