BERNIE SANDERS: ¿QUÉ SALIÓ MAL?
EL “SOCIALISMO DEMOCRÁTICO” DE SANDERS ASUSTÓ A LOS VOTANTES
16812A.jpg

Bernie Sanders suspendió su campaña presidencial reconociendo que no tenía ahora una posibilidad realista para ganar la nominación demócrata.

En realidad, el golpe mortal se produjo en Michigan y Missouri, antes de que las votaciones primarias demócratas fuesen suspendidas por la pandemia de coronavirus obligando a los Estados a posponer sus primarias.

Aunque el esfuerzo de Sanders en 2020, al igual que en 2016, terminó en derrota, no debería eclipsar el hecho de que muchas cosas salieron bien esta vez.

Hace cuatro años, tenía una organización un tanto descuidada, comenzó con un presupuesto muy reducido. En 2020, la campaña tenía una vasta red de voluntarios y personal remunerado, y los fondos para competir en cada primaria.

En 2020, Sanders reportó la asombrosa cantidad de $181 millones en donaciones, más de la mitad de las cuales fueron contribuciones menores a $200. Joe Biden, por el contrario, recaudó $88 millones, la mayoría de los cuales provino de donaciones más grandes.

Otra fortaleza de Sanders fue el apoyo de los votantes jóvenes, una piedra angular de su campaña en 2016. Incluso cuando perdió Estados por grandes márgenes ante Biden, Sanders llevó a la mayoría de los votantes menores de 30 años.

Sanders también tuvo cierto éxito con avances entre los latinos. Fueron la clave de sus victorias en Nevada y California, dos Estados que perdió ante Hillary Clinton en 2016.

El mensaje de Bernie resonó con los votantes latinos porque su historia es muy similar a la de ellos. Viene de una familia de inmigrantes que ni siquiera podían pagar cosas básicas.

El problema, admitió Sanders es que mientras estaba ganando los corazones de los votantes más jóvenes, estaba “perdiendo el debate sobre la elegibilidad”, o ser percibido como alguien que podría ser elegido presidente, lo que realmente importó a los votantes demócratas esta vez.

Sanders se encontró con un resurgido Biden, que obtuvo el apoyo de los votantes mayores y negros.

Sanders fue presionado para explicar viejos comentarios que elogiaban las políticas educativas del dictador Fidel Castro y el movimiento comunista sandinista en Nicaragua. Esos comentarios casi seguramente le costaron apoyo en Florida, donde los votantes latinos del Caribe y Sudamérica asocian el socialismo, incluso el “socialismo democrático” de Sanders, con dictaduras totalitarias.

Sanders también fue acusado por expertos y comentaristas demócratas más centristas de ser extremista. James Carville, quien dirigió la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, llamó al senador de Vermont un “fanático ideológico”.

Sanders ha señalado como el legado duradero de su campaña su victoria en el “debate ideológico”, señalando temas como la atención médica universal, los pasos para abordar el cambio climático y la educación universitaria gratuita, ideas que son más provocadoras que la corriente principal del partido demócrata. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /