CORTE BRINDA ESPERANZA A CIENTOS DE INMIGRANTES DETENIDOS POR ICE

La Corte de Apelaciones del 9º Circuito dio esperanza a un número indeterminado de inmigrantes detenidos durante más de seis meses por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El tribunal federal decidió por una votación 2-1, que los extranjeros que enfrentan deportación y posible persecución en sus países de origen deben recibir audiencias de fianza.

La decisión se dio con la presentación de los casos de los mexicanos Esteban Alemán González y Eduardo Gutiérrez Sanchez, sobre quienes pesa una orden de deportación, a pesar de que los oficiales migratorios que atendieron sus casos de asilo reconocieron un temor razonable de persecución o tortura si regresaban a México.

Ambos solicitaron audiencias de fianza después de ser detenidos durante 180 días, pero les fue negada.

Sus casos ahora brindan esperanza a cientos de inmigrantes en la misma situación, debido a que los procesos de asilo han sido aplazados y a las duras políticas de ICE desde el inicio del Gobierno de Donald Trump.

La decisión fue escrita por el juez Milan D. Smith Jr., designado por el presidente George W. Bush, pero incluso el juez Eric D. Miller, designado por el presidente Trump, apoyó la moción.

“En una acción donde los demandantes, que representan una demanda colectiva de extranjeros que están sujetos a órdenes finales de expulsión… (se) desafió su detención prolongada sin una audiencia de fianza individualizada.El gobierno proporcionará a cada miembro de la demanda detenido por seis meses o más una audiencia de fianza”, indica la orden. 

Los jueces consideran que esa sería la única forma de justificar la detención prolongada de los inmigrantes.

La decisión de la Corte de Apelaciones podría, sin embargo, ser llevada a la Corte Suprema, como ha ocurrido en casos similares migratorios y donde los jueces han tomado decisiones a favor de la Administración Trump. 

 

Edición de esta semana
Ronald Mcdonald House de Little Rock acoge a familias Latinas con niños gravemente enfermos
Muchas familias deben viajar desde lejos de sus casas hasta Little Rock para recibir tratamiento médico que salve la vida de su hijo gravemente enfermo o lesionado. El tratamiento puede durar un día, un mes o incluso más.   / ver más /
El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Solo en Arkansas una persona sin experiencia política (Sarah Huckabee) puede ser elegida para el cargo político más alto del estado. Solo en Arkansas una persona puede publicar anuncios con promesa tras promesa, sin ofrecer soluciones.   / ver más /