EL DESEMPLEO AFECTA YA A 22 MILLONES DE PERSONAS EN APENAS CUATRO SEMANAS EN ABRIL
16809A.jpg

En la semana que acabó el 18 de abril, otros 5.24 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo, una cifra millonaria en la economía que está causando el coronavirus y por encima de lo calculado por algunos analistas que llevan cuatro semanas viendo cifras nunca vistas antes.

Según las cifras que proporciona el Departamento de Trabajo semanalmente, en total, en tres semanas desde el 16 de marzo hay más 22 millones de personas que perdieron su empleo debido a los estragos que está causando el coronavirus.

Estas pérdidas de empleo son mayores que las que se registraron durante la Gran Recesión (1929-1932), y de la gran crisis económica entre noviembre de 2007 y diciembre de 2009 cuando el empleo disminuyó en 8.6 millones de trabajadores. Ahora los 22 millones componen cerca del 13.5% de toda la fuerza laboral del país actual lo que significa que más de 1 de cada 10 trabajadores estadounidenses han perdido empleos por la pandemia

La tasa oficial de desempleo del país subió al 4,4% en marzo, desde un mínimo histórico del 3,5% en febrero.

Expertos ahora estiman que el índice de desempleo se aproxima al 17 % que se disparará a fines de abril a medida que se va acumulando el impacto negativo de la pandemia.

En una situación sin precedentes, muchos de los sistemas que permiten la solicitud de los subsidios de desempleo siguen semi-colapsados y muchas personas están horas al teléfono para completar sus aplicaciones.

Las solicitudes de desempleo no reflejan del todo la situación pues aún hay muchas personas esperando completar por teléfono la petición de ayudas a la falta de trabajo ya que los sistemas de muchos Estados para procesar estas siguen sobrepasadas por la cantidad de llamadas que gestionan.

Además de que muchas ayudas se abren por primera vez a personas que antes no tenían derecho a ellas como los trabajadores de la economía por tareas o gig, hay muchos trabajadores que optan por primera vez a esto beneficios y no conocen los procedimientos.

Las cifras tampoco tienen en cuenta a los inmigrantes indocumentados que se quedan sin empleos en la economía formal y la informal, pero no tienen derecho a estos beneficios.

Algunas de las medidas fiscales excepcionales están empezando a llegar a los desempleados, pero no lo suficientemente rápido cuando faltan los ingresos y la actividad económica.

En el paquete de ayudas de la ley CARES recién aprobada, se garantiza una paga extra, además de la local en cada Estado, de $600 semanales a quienes solicitan el desempleo. Adicionalmente el estado de Nueva York ha anunciado otros $600 más a este beneficio.

La Reserva Federal (Banco Central) sigue anunciando ayudas para apuntalar la economía. Frente a las cifras del desempleo la Fed. anunció planes para inyectar $ 2.3 billones ($2.3 trillion) a través de programas nuevos y otros ampliados con los que compra deudas municipales afectadas por la falta de ingresos fiscales y la mayor carga de gasto que suponen las crisis.

La Fed. también va a poner en marcha un programa de préstamos, no gasto, para las empresas de tamaño medio que no van a poder recibir las ayudas del SBA porque no cumplen las condiciones para optar a ellas. Las empresas que tienen más de 501 empleados no califican para pedir este dinero del SBA. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /