LA COCA-COLA HECHA EN MÉXICO ES DIFERENTE 
LA MEXICANA ES ELABORADA CON AZÚCAR DE CAÑA 

En el pasillo de refrescos de algún supermercado junto a las latas y botellas de plástico de Coca-Cola, podrás encontrar una versión de botellas de vidrio con cuello largo del refresco de cola. El envase tiene el texto en español. Lo más probable es que se trate de una versión de la Coca-Cola elaborada en México.

La Coca-Cola hecha en México está elaborada con azúcar de caña, mientras que la Coca-Cola de los Estados Unidos se fabrica con jarabe de maíz de alta fructosa.

Algunas personas dicen que la Coca-Cola hecha en México tiene mejor sabor, por el contrario, otros prefieren la elaborada en Estados Unidos.

Una de las razones de los distintos ingredientes en el popular refresco, es la guerra comercial que existe entre las dos naciones. La revista Smithsonian señala que la industria refresquera mexicana ha preferido endulzar sus bebidas con azúcar como una medida para ayudar a la industria azucarera del país.

En el año de 1997, México aprobó un arancel sobre el jarabe de maíz de alta fructosa para apoyar la industria azucarera debido a la competencia que representa.

Estados Unidos, que exporta grandes cantidades de jarabe de maíz, llevó el caso a la Organización Mundial del Comercio (WTO) que falló a su favor.

Cinco años después, México intentó prohibir el jarabe de maíz a través de un impuesto alto por su uso por lo que Estados Unidos volvió a llevar el caso ante la WTO quien dictaminó que los esfuerzos de proteger a la industria azucarera mexicana contra las incursiones de jarabe de maíz de alta fructosa importado eran barreras comerciales por lo que volvió a fallar a favor de Estados Unidos.

Después de los recursos legales, la Coca-Cola mexicana que se exporta a Estados Unidos continúa siendo elaborada con caña de azúcar.

Muchos consumidores están dispuestos a pagar caro por una Coca-Cola mexicana en Estados Unidos.

Pero cuando se trata de calorías y aumento de peso, no existe diferencia si el edulcorante fue derivado del maíz, la caña de azúcar, la remolacha o el jugo de fruta concentrado. Todos contienen una combinación de fructosa y glucosa y proporcionan el mismo número de calorías.

Otra diferencia con la Coca-Cola fabricada en México es su envase.

La bebida mexicana viene en botella de cristal mientras que la estadounidense se vende en botella de plástico o en lata.

Para los fanáticos del refresco mexicano, el cristal hace que la Coca-Cola tenga mejor sabor, aunque esa percepción subjetiva podría tener algo que ver con la nostalgia.

La Coca-Cola en botella de cristal dejó de venderse en EE.UU. hace años y muchos asocian ese envase con los recuerdos de la infancia y, en el caso de los inmigrantes hispanos, con el país de origen.

Sea por el sabor, por la botella o por la nostalgia, lo cierto es que la Coca-Cola mexicana cada vez es más popular, como demuestra el hecho de que las ventas de la embotelladora Arca, basada en Monterrey que importa el refresco a EE.UU., se incrementaron un 17% el pasado año. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /