DEPORTAN A CASI 10,000 INMIGRANTES BAJO LEY DE EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS
LA PANDEMIA HA SIDO UN GRAN “ALIADO” CONTRA INDOCUMENTADOS
16806A.jpg

Bajo la emergencia de salud pública, las autoridades fronterizas han devuelto a México a unos 10.000 inmigrantes indocumentados, ignorando lo establecido en las leyes migratorias.

El gobierno ha expulsado a estos inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar su propagación el diario The Washington Post que cita a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), asegurando que las deportaciones sumarias o “expulsiones” se empezaron a aplicar el 21 de marzo es decir a 500 indocumentados por día.

Los inmigrantes que ingresan por la frontera con México son deportados en 96 minutos, ya sea a ese país o a sus naciones de origen.

Según el WP, la CBP tiene hoy a menos de 100 personas bajo su custodia, cifra que contrasta con las casi 20.000 detenidas para este mismo periodo del año pasado, cuando se desató lo que el gobierno de Donald Trump calificó como crisis fronteriza. 

La medida abarca tanto la frontera con México como la de Canadá y permite a las autoridades expulsar de EE.UU. a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención ni el debido proceso.

El pasado 18 de marzo, Trump confirmó que negará la entrada a su país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus.

Dos días después, el 20 de marzo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó de que su país recibirá a los migrantes centroamericanos que EE.UU. decida devolver de inmediato a su territorio al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia.

Según el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, las expulsiones rápidas han hecho retroceder en un 56% los cruces hacia territorio estadounidense, lo que sitúa la inmigración irregular en su punto más bajo en décadas.

El funcionario reconoció que también las peticiones de asilo han bajado considerablemente, no por falta de solicitantes, sino porque las autoridades han “cerrado” prácticamente la opción.

Desde hace más de un año el Gobierno de Trump instauró un programa denominado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), por el cual envía a México a las personas que llegan a la frontera sur y solicitan asilo. Estos migrantes deben esperar en el país vecino el trámite de sus solicitudes. 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /