LOS MÉDICOS “CAEN COMO MOSCAS”, ADVIERTE GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA
EL GOBIERNO DE MÉXICO DEFINE EL ESTADO DEL SISTEMA DE SALUD EN EL PAÍS COMO “UN DESASTRE”
16802A.jpg

Los médicos “están cayendo como moscas” por la pandemia del COVID-19 ante la falta de protección y seguridad, afirmó el lunes 13 el gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, donde se han reportado 414 casos confirmados y 32 muertes por el COVID-19.

“Ahora estamos viendo que los médicos) están cayendo como moscas porque no se les dio la protección”, dijo Bonilla en una conferencia en la que recordó haber dicho que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iba a ser el “talón de Aquiles” en esta emergencia.

El gobernador sostuvo que la situación del IMSS, que tiene una delegación en Baja California y que no responde a las autoridades estatales, afectó a salud del estado porque “no se ha aplicado” en esta emergencia.

En México, donde el gobierno ha recomendado el aislamiento, pero no ha cerrado sus fronteras, ya se acumulan 4.161 contagios confirmados y 296 muertes por COVID-19.

En varios momentos el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela han definido el estado del sistema de salud en el país: “Es un desastre”.

De acuerdo con especialistas vive una de las peores crisis de su historia. Y en esta contingencia sanitaria el problema agudiza la crisis y obliga a las autoridades a adoptar medidas de emergencia.

Por ejemplo, el presidente ordenó utilizar hospitales militares para atender casos de coronavirus. La medida se aplicará en el caso de que la demanda rebase a las instalaciones civiles.

También solicitó ayuda al gobierno de Cuba para que envíe médicos y especialistas en terapia intensiva para ayudar en la emergencia.

Otra de las consecuencias del “desastre” es que se pospuso la construcción de nuevos hospitales. Los recursos se utilizarán para terminar las instalaciones inconclusas. Parte de esa tarea se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar el desvío de fondos públicos.

La corrupción es otra de las razones del desastre en el sistema de salud. Las irregularidades en el sistema mexicano de salud superan los US$3.000 millones según datos oficiales.

Es la suma de los desvíos con facturas falsas en la compra de insumos médicos, la inversión para rehabilitar hospitales abandonados y el dinero que se utilizaba para comprar medicamentos a unos cuantos hospitales.

Un ejemplo de este rezago son los 327 hospitales, clínicas y centros de salud que están abandonados o a medio construir, según datos de la Secretaría de Salud. Muchos se construyeron en lugares no adecuados, como cañadas o en terrenos inestables.

En otros casos el proceso de edificación fue deficiente y tras el sismo de septiembre de 2017 ya no fue posible volver a ocuparlos.

También hay hospitales especializados construidos en poblaciones donde no se necesitan, o muy apartados de la zona donde se encuentra la población que deberían atender.

Otro problema es el sistema de compra y distribución de medicamentos, que según las autoridades se concentró en unos cuantos proveedores. Los medicamentos se compraban con sobreprecio.

Desde el año pasado el gobierno cambió el sistema para comprar medicamentos, e inclusive suspendió convenios con quienes fueron proveedores de otros gobiernos.

Pero éstas no son las únicas irregularidades en el sistema de salud mexicano.

Un estudio de la organización Justicia Justa reveló que desde hace décadas existe una práctica cotidiana de comprar equipo médico, contratar servicios y adquirir medicinas a través de empresas consideradas “fantasma”. Son, por ejemplo, clínicas, hospitales, farmacias, consultorios y oficinas vinculadas con el servicio sanitario en gobiernos estatales, los municipios y las autoridades federales.

Una estrategia frecuente en los sistemas estatales y el federal. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /