ESTADOS UNIDOS SE ACERCA A LOS 810.000 CONTAGIADOS Y 45.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS
EN ARKANSAS, ASA HUTCHINSON INDICA QUE ESTÁN FUNCIONANDO LAS RESTRICCIONES Y SU CUMPLIMIENTO POR LOS RESIDENTES
16796A.jpg

Hasta el martes, 21 de abril a mediodía:

En EE.UU.: 805.000 casos, 44.000 muertos, 50 estados.

Arkansas: 2.227 contagiados; 43 muertos.

Muertos: Nueva York: 20.000, Nueva Jersey 4.500, California: 1.300, Florida: 850, Texas: 520, Puerto Rico: 65.

En todo el mundo: 2.550.000 casos, 176.000 muertos, 180 países. 

China 4.700; Italia 25.000, España 21.500, Francia 21.000 UK 17.500, Canadá 1.900, México 730.

El gobernador Asa Hutchinson ha repetido que las decisiones sobre la pandemia para Arkansas se "basarán en el mejor asesoramiento de salud pública" y las necesidades de sus habitantes.

Hutchinson señaló que hay evidencia de que las restricciones que él ha impuesto en Arkansas y el cumplimiento de los residentes con las recomendaciones de salud pública, como ser el cierre de gimnasios, peluquerías, cines y otros lugares de entretenimiento bajo techo, y una orden estatal que limita los restaurantes para llevar y entregar comidas, están funcionando para frenar la propagación del virus

El número total de casos de Covid-19 el martes 21 llegó a casi 2.300 incluidos 1,100 casos activos en los que un paciente está enfermo en lugar de recuperado o difunto. También hay 43 fallecidos.

A estas cifras se incluirán en breve los aproximadamente 300 contagiados en las prisiones y cáceles de Arkansas

Un trabajador de la salud que murió, trabajó en el Jefferson Regional Hospital de Pine Bluff y estaba asociado con el grupo inicial de casos reportados allí.

Sin embargo, el gobernador estableció el 4 de mayo como fecha objetivo para comenzar a levantar las restricciones en Arkansas. Hutchinson dijo que espera que para entonces el estado haya cumplido con las pautas para la "fase uno" de las tres del plan "Apertura de América " presentado por la Casa Blanca.

Las restricciones que podrían aflojarse en ese momento incluyen permitir cenar dentro de restaurantes o asistir a eventos deportivos si los lugares aseguran una distancia física adecuada entre las personas.

Muchas restricciones seguirán vigentes en la fase uno, incluyendo el cierre de escuelas, prohibiciones de visitas a hogares de ancianos y cárceles, y el cierre de bares.

Las cirugías electivas también podrían reanudarse en la fase uno, pero Hutchinson dijo que dado el bajo número de pacientes hospitalizados de Covid-19 en Arkansas en relación con la capacidad hospitalaria, el estado puede permitir que las cirugías electivas se reinicien antes del 4 de mayo.

Los criterios para que se considere el estado en la fase uno, incluyen una trayectoria descendente de síntomas de enfermedades similares a la influenza y similares al coronavirus durante 2 semanas.

El criterio final para la fase uno es que los hospitales pueden tratar a todos los pacientes sin desviarse de la atención de la crisis.

En un paso adicional dirigido a frenar la propagación del virus, Arkansas comenzó a usar los paneles electrónicos en las autopistas cerca de las fronteras del estado para advertir a los automovilistas sobre las directivas que prohíben que los hoteles y moteles brinden alojamiento a viajeros recreativos.

Hutchinson también emitió dos órdenes ejecutivas destinadas a ayudar a los trabajadores de la salud a responder a la pandemia.

Una permite que los trabajadores de respuesta a emergencias y otro personal de atención médica que se infecten con el coronavirus mientras realizan sus labores busquen beneficios de compensación para trabajadores, incluso si la infección no estuvo asociada con su trabajo en un hospital, como la ley estatal normalmente requiere en tales casos.

Una segunda orden otorga inmunidad a los respondedores de emergencias médicas de cualquier responsabilidad legal por las acciones tomadas durante la emergencia Covid-19. Hutchinson dijo que la orden está destinada a permitir que los trabajadores de la salud hagan lo que creen que es necesario durante situaciones de emergencia sin temor a ser demandados.

Asimismo, el gobernador señaló que 110,000 residentes de Arkansas ya habían presentado reclamos de desempleo desde mediados de marzo, y su pronóstico es que la tasa de desempleo en Arkansas llegará a 9.2% para fin de año. La tasa de desempleo fue de 3.5% en febrero. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /