ENFERMERA SALVADOREÑA DE ARKANSAS VIAJA A NUEVA YORK CON PARA AYUDAR EN EL COMBATE AL COVID 19
KARLA ARGUETA FORMA PARTE DE UN GRUPO DE PROFESIONALES DE LA SALUD POR 13 SEMANAS
16791A.jpg

Karla Argueta, una enfermera de urgencias en el hospital Saline Memorial (Benton) desde 2012, se preparaba para subir a su automóvil y dirigirse a Queens, un distrito de la gran ciudad de Nueva York, para ayudar por 13 semanas en el combate al coronavirus, formando parte de un grupo de 23 profesionales voluntarios de la salud de Arkansas que se han comprometido en esta campaña para ayudar a los enfermos infectados por este terrible virus desempeñándose en el Hospital Metodista Presbiteriano de Brooklyn en Nueva York.

Nueva York se ha convertido en el epicentro en la expansión del COVID-19 en EE.UU. y especialmente en Queens, donde se prevé un impacto económico "catastrófico" y estragos calamitosos en la salud pública.

Karla nació en El Salvador y llegó junto a sus padres a El Dorado, Arkansas, cuando tenía 8 años. Desde chiquita le gustaba jugar al doctor y supo desde entonces que su futuro incluía una profesión en el campo de la salud, especialmente porque desde muy temprana edad desarrolló ese sentimiento de ayudar a los demás, y después haciendo labores como voluntaria en hospitales.

Cuando estaba estudiando los cursos para premédica, quedó embrazada con su hijita y decidió entonces hacerse enfermera, una carrera un poco más corta que la de medicina.

En una entrevista para Univisión Arkansas con Rolando Ochoa, Karla dijo que, por la situación en Nueva York por causa de la pandemia, los centros de salud allí no dan abasto y están escasos de enfermeras y otor profesionales, por lo que ella ahora está contenta de poder usar su capacidad como enfermera de urgencias, para poder ayudar en el frente de batalla en Queens.

Reconoció que esta experiencia seguramente la hará reflexionar sobre el enfoque de su vida personal por el impacto emocional de la cantidad y rapidez con que las personas están gravemente enfermas y muriendo, bastante diferente a las salas de emergencias donde ha trabajado por mucho tiempo.

Karla manifiesta que lamenta que todavía muchas personas, espacialmente jóvenes, no reconozcan la gravedad de la pandemia y creen que esto no va a ser tan grave en Arkansas. Pero pueden estar muy equivocadas pues todavía hay muchas cosas que no se saben cobre el coronavirus y no deben dejar de seguir las indicaciones de protección (distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y guantes, solo ir a lugares públicos y tiendas cuando es esencialmente necesario) que emiten las autoridades, pues esta pandemia es algo nunca antes visto y puede darnos una trágica sorpresa incluso en nuestro pequeño estado de Arkansas.

Finalmente, Karla apunta a la necesidad de que más latino/as bilingües estudien enfermería, una profesión que cumple con el ideal de servir a los demás y devolverles la salud, y que además está en gran demanda y les asegura un empleo durable. 

(Con información cortesía de Univisión Arkansas).

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /