#9M EN MÉXICO: ¿SIRVIÓ EL PARO NACIONAL DE MUJERES?

Las mujeres en México paran sus actividades el lunes 9 de Marzo como muestra de rechazo a la violencia de género en el país. La propuesta era un día sin mujeres ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las universidades, ni cocinando, ni encargando comida, ni en las redes sociales...

La chispa que encendió el movimiento la trajo una ola de feminicidios que sacudió al país en los últimos días, sumada a condiciones históricas de desigualdad de salarios y oportunidades, coinciden los medios y las redes sociales mexicanas, donde las huelguistas estuvieron activas hasta la noche del 8 de marzo.

 

1. Feminicidios. En 2019, se reportaron 2.825 asesinatos a mujeres en todo el país. De estos 1.006 casos fueron tipificados como feminicidios por las autoridades. Según el fiscal general de México, Alejandro Gertz, los feminicidios han aumentado un 137% en los últimos cinco años.

 

2. Impunidad y acceso a la justicia. Si bien el feminicidio es la forma más extrema de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, y México impone una de las penas de prisión más severas para este delito, en el país hay alrededor de un 99% de impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Los delitos sexuales contra las mujeres mayores de 18 llegan muy rara vez a la justicia y la mayoría de los casos de violencia sexual contra mujeres mayores de edad no fueron denunciados.

 

3. Brecha de género y desigualdad. A pesar de que las mujeres componen poco más del 51% de la población, estas tienen un menor acceso a la educación y el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del gobierno de México publicada en octubre de 2019. El reporte señala que hay una “falta de opciones para las mujeres jóvenes, que incluso han alcanzado un nivel educativo más elevado que los hombres”, y que también hay una “división sexual” en el ámbito laboral que “restringe las oportunidades de desarrollo para las mujeres”.

 

4. Acoso.  Las mujeres son más vulnerables a los delitos sexuales en México que los hombres, contabilizándose 11 delitos sexuales contra mujeres por cada un delito sexual contra hombres. El INEGI estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2019 el 19,4% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual y las diferencias entre género son amplias, siendo los casos contra las mujeres (27,2%) más alto que el de los hombres (10,1%).

 

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugirió, en sus habituales conferencias de prensa, que partidos opositores habrían usado al movimiento para atacarlo. 

Al frente del Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gestión apoya el ejercicio del derecho a la protesta, y que el lunes 9 de marzo se respetaría “la decisión de cada mujer de sumarse al paro”. 

Como sea, el recurso de la huelga de mujeres no es nuevo. Y la búsqueda de aliados, tampoco. El pasado año, el llamado fue internacional. Su alcance y repercusiones, variados. En países como Argentina, España o Suiza, donde se consiguió presionar a los sindicatos para que se sumaran al llamado a la huelga, hubo grandes movilizaciones. 

 

Edición de esta semana
¡CADA VEZ MÁS LATINO EL SOUTHWEST DE LITTLE ROCK!
Por Michel Leidermann
Muchos de los nuevos latinos que comenzaron a llegar a Little Rock a inicios de los años 80, decidieron asentarse en la zona Sudoeste o Southwest en inglés, un barrio que básicamente se sitúa al sur de la Colonel Glenn Rd./Asher Ave. de la ciudad, porque se dieron cuenta que era una zona tranquila y con viviendas a precios razonables.   / ver más /
El número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 218 con 2 muertes, informó el Departamento de Salud de Arkansas el martes 24 al mediodía y el gobernador Asa Hutchinson dijo que espera que la propagación del virus en el estado alcance el máximo en 6 u 8 semanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La situación con el coronavirus ha cambiado dramáticamente en las últimas semanas. Estamos en medio de una pandemia mundial, y EE.UU. verá una escalada aún más dramática en las próximas semanas.   / ver más /